Publicidad

Colombiano en busca de cura para la osteoporosis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney en Australia, liderados por el caldense Gustavo Duque, renuevan la esperanza de un tratamiento para la fragilidad de los huesos.

Pablo Correa
29 de mayo de 2009 - 11:26 p. m.

Descubrir un tratamiento para frenar el deterioro y la fragilidad de los huesos se ha convertido en una prioridad a medida que el mundo envejece. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años sufre de osteoporosis.

La clave de esa búsqueda podría estar en manos del médico colombiano Gustavo Duque, especializado en geriatría y actualmente director del Aging Bone Research Center de la Universidad de Sydney.

Esta semana, Duque y su equipo anunciaron el descubrimiento de una hormona natural, producida por el propio cuerpo, responsable de los procesos de renovación de los huesos. Con el hallazgo se abre no sólo un nuevo capítulo en la comprensión del envejecimiento, sino también la promesa de futuros tratamientos para la osteoporosis.

Los resultados de los experimentos conducidos por este investigador colombiano fueron presentados en la revista Stem Cells.

La hormona conocida como interferón gamma tiene la facultad de transformar las células madre multipotenciales, alojadas en el propio hueso, en células óseas. En otras palabras, es la responsable de reparar las zonas débiles y frágiles del hueso desgastadas por la edad. Una vez los científicos conozcan mejor este círculo hormonal de rejuvenecimiento, podrían llegar a manipularlo para favorecer a las mujeres afectadas.

“Hemos identificado una nueva vía, centrada en el interferón gamma, que controla el proceso de remodelación del hueso tanto en experimentos in vivo como in vitro”, explicó Duque.

Para confirmar el importante rol que juega el interferón gamma, los investigadores tuvieron que bloquear su acción en animales. Si la densidad del hueso disminuía significaba que era una hormona crucial. Si eso no sucedía, su investigación se vendría abajo. Por fortuna, después de un tiempo comprobaron que la densidad de los huesos de los animales había disminuido dramáticamente, de la misma manera que lo hace durante el proceso de envejecimiento en las personas.

Duque, quien en 2005 fue premiado como el mejor investigador joven, según la Asociación Americana de Geriatría, aclaró que se requieren estudios más precisos para entender otros factores involucrados en el envejecimiento óseo, antes de pensar en un nuevo tratamiento.

 pcorrea@elespectador.com

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar