Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cómo borrar los malos recuerdos

Novedoso tratamiento para la memoria.

Valeria Gómez Rodríguez

11 de diciembre de 2009 - 05:40 p. m.
PUBLICIDAD

“Recordar es vivir”. Pero para quienes no pueden aplicar este adagio, porque hacer memoria de sucesos desafortunados les produce miedo, la ciencia desarrolló una solución temporal. Se trata de un tratamiento creado por los investigadores Elizabeth Phelps y Joseph LeDoux, de la U. de Nueva York (EE.UU.), para eliminar los malos recuerdos.

El procedimiento consiste en aprovechar la llamada fase de reconsolidación de la memoria, es decir, cuando el recuerdo sale del “archivo” en el que se encuentra guardado en nuestro cerebro y se hace vulnerable. En ese momento, los investigadores lo sustituyen por uno tranquilizador y el efecto dura por lo menos un año.

Para diseñar este tratamiento, Phelps y sus colegas realizaron un estudio con un grupo de voluntarios a quienes condicionaron para que sintieran miedo cuando vieran un cuadrado de cierto color. Esto se logró aplicándoles impulsos eléctricos en una de sus muñecas cada vez que tuvieran la imagen en frente.

A los pocos días los pacientes fueron sometidos al mismo ejercicio, pero esta vez sin corrientazo; un procedimiento que se conoce como entrenamiento de extinción. El resultado consistió en que ese mal recuerdo, relacionado con el dolor, se borró.

Phelps explicó a la revista Nature que “el tiempo parece tener un papel importante en el control del miedo. Nuestra memoria no refleja un registro exacto del suceso original, sino de la última vez que lo recordamos”.

Por Valeria Gómez Rodríguez

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.