Publicidad

Confirman teoría de Nabokov

Vladimir Nabokov, el autor de Lolita, no fue sólo uno de los más grandes novelistas del siglo XX, sino también un gran aficionado a coleccionar y clasificar mariposas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
28 de enero de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Su interés y conocimiento de los lepidópteros lo llevó a plantear una hipótesis sobre el origen de una especie conocida como Poyommatus azul.

Pasarían más de treinta años desde su muerte para que un grupo de científicos viajara a los Andes, recolectara algunas muestras biológicas de las mariposas, realizara un detallado estudio genético y comprobara que el viejo escritor tenía razón.

El novelista, que pasaba hasta seis horas al día examinando al microscopio los órganos genitales de las mariposas, aventuró que Poyommatus azul llegó a América en cinco oleadas desde Siberia, cruzando a Alaska por el estrecho de Bering para dispersarse luego hasta Chile a lo largo de millones de años.

Según el estudio genético publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, efectivamente fue a través de Alaska desde donde se dispersó la especie de mariposas por el continente americano.

Los expertos calificaron a Nabokov de “serio taxonomista que hizo importantes contribuciones a la sistemática” de esos lepidópteros. Como recordó el diario británico The Daily Telegraph, Nabokov comentó en cierta ocasión que de no haber emigrado su familia tras la revolución bolchevique, tal vez se hubiese convertido en un experto en lepidópteros de tiempo completo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.