La última vez que el FC Barcelona actualizó su escudo fue hace 16 años y, desde esa última vez, la actualidad y la historia del club han cambiado por completo.
La renovación propuesta es una evolución de los elementos que ya posee el escudo: la ciudad de Barcelona, los colores azulgranas y el balón de fútbol. Sin embargo, entre sus características destaca el aumento del equilibrio y la potencia de los colores azules. También hay más presencia de la pelota y mayor definición de la forma del logo, en la que se destaca la desaparición del acrónimo del FCB.
Puede leer: Messi admite que le "sorprendió" que Cristiano dejara el Real Madrid
De acuerdo con la información publicada por el club catalán, la propuesta de renovación del escudo se debe al objetivo que tiene el club de potenciar la marca deportiva a nivel internacional. Por lo que han tratado de crear una tipografía propia y desarrollar un estilo visual más actual y unificado para todas las áreas del club.
También le apuntan a darle mayor fuerza a la palabra Barça, que es una expresión popular y que no se le había dado aún en el tratamiento de la marca oficial.
El proyecto de rediseño del club fue realizado por Summa, compañía de branding de la ciudad de Barcelona, presidida por Conrad Llorens, agencia galardonada con el Premio Nacional de Diseño y el Premio Ciudad de Barcelona. Sin embargo, Josep María Mir fue el encargado junto a su equipo de realizar la actualización.
Aunque el club ya informó del rediseño, el nuevo escudo se presentará el próximo 20 de octubre en la Asamblea de Compromisarios, en la que e espera sea aprobado por los socios del equipo. De recibir visto bueno, la implementación entrará en vigor para la temporada 2019/2020.
Conozca aquí las razones del cambio del escudo:
- Adaptarlo con el paso del tiempo, pues es algo que se vienen realizando desde 1899.
- Evolucionar con respecto a las nuevas necesidades digitales y de consumo de contenidos.
- Alinear el escudo con la estrategia de marca.
Características del nuevo logo:
- Hay más visibilidad de los diferentes símbolos que conforman el escudo.
- Reducen el número de franjas azulgrana, se pasa de 7 a 5.
- Realzan la posición de la pelota, que pasa a ubicarse en una posición más central.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 27 de septiembre de 2018