Publicidad

Conservadores adhirieron a Santos

Fernando Araújo, presidente de la colectividad, fue el encargado de sellar el acuerdo con el candidato del Partido de la U.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de junio de 2010 - 03:18 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las palabras de Juan Manuel Santos en su discurso de victoria, el domingo pasado, cuando dijo no reconocer enemigos políticos, recordó su esencia liberal, instó al Polo Democrático a que lo acompañara “en lo fundamental” e invitó a todos los ciudadanos que respaldaron las propuestas de Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Gustavo Petro a que se le unieran en un “gobierno de unidad nacional”, comenzaron a traducirse en realidad, al menos en lo que tiene que ver con la suma de respaldos partidistas, lo cual, sin duda, lo acerca más a la primera magistratura del Estado.

El primer paso lo dieron Santos y el presidente del Directorio Nacional Conservador, Fernando Araújo, quienes almorzaron el pasado lunes para hablar de adhesión. “Le explicamos al candidato de la U que veíamos con mucha simpatía su aspiración, pero la decisión sería debatida en una junta de parlamentarios”, recordó Araújo.

Sin embargo, dicho debate estuvo antecedido por un fuerte agarrón cuando la ex candidata a la Presidencia de la República Noemí Sanín le reclamó en la mañana de este martes al perdedor de la consulta conservadora Andrés Felipe Arias por hacer campaña para otro candidato con recursos de su bancada; además, lo calificó de “fariseo”. Arias negó las acusaciones.

Horas más tarde, cuando Noemí Sanín asistió a la junta de parlamentarios, se encontró con que, sin su presencia, los congresistas habían votado por adherir a Santos, según contó la candidata “incondicionalmente(...) los acuerdos no pueden ser en absoluto burocráticos. Hubo una proposición de 56 puntos que afortunadamente fracasó, porque buscaba poder y puestos”. Arias, quien ocupaba la mesa directiva, intentó hacer las paces con la ex candidata, pero ella, bastante molesta, lo dejó con la mano estirada.

“Hay que dejarla terminar su duelo, entiendo que han sido unos días difíciles para ella, así es la naturaleza humana. Debió ser un domingo y un lunes muy duro. Lo importante es que vamos a respaldar al doctor Santos, no sólo para que gane, sino para que gane con la mayor diferencia posible. Somos compatibles y casi hermanos ideológicos”, argumentó el ex minagricultura.

Prácticamente la única voz de respaldo para Sanín corrió por cuenta de la congresista conservadora Liliana Rendón, quien salió indignada antes de que la reunión terminara: “Ella (Sanín) sacó un millón de votos que no son nada despreciables y hubo gente ahí sentada que ya se había puesto la camiseta de la U sin esperar la decisión de todos”, dijo.

Al final, unánimemente se hizo pública la decisión de apoyar a Santos y lo único que logró la ex candidata fue que Araújo le planteara al candidato de la U “redondear la faena con puntos programáticos”. Algunos congresistas comentaron que la demora de la reunión era cuadrar las cuotas burocráticas. De inmediato, el presidente del Directorio Conservador salió a la búsqueda de Juan Manuel Santos para llevarlo a la cumbre azul, donde fue proclamado terminando el día.

Según Arias, la conclusión es que Juan Manuel Santos será el próximo presidente y que con él comparten las propuestas en educación. “Hoy salimos como un ejército en formación a la carga para ganar la campaña con una diferencia que le dé gobernabilidad y legitimidad. Recorreremos veredas, municipios, ciudades y barrios.

Carlos Rodado Noriega, jefe nacional de debate de la campaña de Juan Manuel Santos, interpretó el respaldo conservador y el inminente apoyo liberal como la manera de contar con una mayoría en el Congreso para sacar adelante las iniciativas y reformas que el país necesita en temas como justicia, salud y los proyectos del área económica que requieren una mayoría parlamentaria.

Para el jefe de debate de Santos, gracias a los azules, los 880 mil votos que se depositaron por Noemí Sanín se sumarán al candidato de la U. “Este ha sido un trabajo que hemos venido realizando todos. Cuando digo todos no se puede subestimar la adhesión de 60 conservadores importantes que si bien no tenemos maquinarias políticas, tenemos un gran ascendiente sobre la opinión conservadora y nacional. Eso lo hemos sentido en todos los departamentos del país”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.