Publicidad

Consumidores responsables

¿Cuáles son las especies de pescado que debe evitar comer porque están amenazadas o catalogadas como sobreexplotadas? ¿Qué otros hábitos debe tener en cuenta para apoyar su preservación? La fauna marina del país está amenazada por la sobrepesca, que afecta al 80% de las especies de interés comercial. Usted puede contribuir.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
01 de abril de 2012 - 09:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tenga en cuenta:

No consumir pescados de tallas muy pequeñas que probablemente no se han reproducido. Extraerlo y consumirlo afectaría la reproducción de la especie.

Tener especial cuidado con la salubridad al consumir pescados de río. Bagre, nicuro, capaz y bocachico, son las principales especies de rio que se consumen en Colombia.

Tener presente la frescura de los pescados: la carne debe estar firme, su olor debe ser suave, los ojos deben ser brillantes, claros y no estar hundidos, las agallas deben tener un color rojo fuerte, las escamas brillantes y la piel no debe estar reseca.

Al consumir pescado congelado hay que tener en cuenta que la textura debe ser firme, no debe haber pérdida de color y no debe tener olor.

La sobreexplotación:

“La contaminación y sobreexplotación acabó, por ejemplo, con la subienda del río Magdalena. Nuestros ríos y mares serían una gran oportunidad económica y de sostenibilidad ambiental, pero les hemos dado muy duro”: Juan Manuel Díaz, biólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Los sistemas de arrastre son una de las principales causas de afectación de los ecosistemas marinos. Un ejemplo: por cada kilo de camarón capturado con esta técnica son devueltos al mar 14 kilos de fauna que lo acompañaban.

2.000 especies de peces hay en los mares de Colombia (en ríos son otras 2.000), de las cuales el 1% es susceptible de una explotación racional y sostenible.

Ver infografía Aquí

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.