Publicidad

Contra el agua en botellas plásticas

Un pueblo de EE.UU. prohibió la venta de este producto embotellado para reducir la contaminación e incentivar el consumo del líquido en el hogar.

Redacción Vivir
03 de enero de 2013 - 08:28 p. m.
El agua embotellada es más costosa y afecta el medio ambiente. / Archivo
El agua embotellada es más costosa y afecta el medio ambiente. / Archivo

En Concord, un pueblo ubicado en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, ya nadie podrá vender ni comprar agua embotellada.

Desde el pasado miércoles entró en vigor una medida que impondrá hasta US$50 de multa a quienes violen la prohibición de comerciar con agua sin gas y sin sabor, envasada en botellas de plástico de un litro o más pequeñas.

Esta disposición del gobierno de Concord busca reducir la congestión en el vertedero local de basuras, ya que el exceso de botellas de plástico en los rellenos sanitarios genera consecuencias ambientales nefastas.

De hecho, de acuerdo con los datos oficiales de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, en 2010 el país generó 31 millones de toneladas de basura de plástico, que tardarán millones de años en degradarse, por las características del material.

El esfuerzo fue dirigido desde hace tres años por Jean Hill, una activista de 82 años, quien, en una entrevista con The New York Times, se comprometió a trabajar sin descanso por la causa. Su argumento: “Las compañías de agua embotellada están agotando nuestros acuíferos y después vendiéndonoslos”.

Hill ya había dicho públicamente que “todas estas botellas descartadas están dañando nuestro planeta, causando acumulaciones de basura en los océanos, lo cual daña a los peces, y generan mayor contaminación en nuestras calles”.

Sin embargo, la medida no convence a todos, y algunos negocios tratan de esquivarla vendiendo botellas de tamaño superior a un litro. Otros argumentan que no será eficaz, ya que los habitantes de Concord pueden desplazarse a pueblos vecinos para comprarlas. Incluso, la Asociación Internacional de Agua Embotellada dijo que singularizar el agua embotellada es injusto cuando “miles de alimentos, medicamentos, productos de belleza y limpieza vienen envasados en materiales plásticos”.

Rafael Colmenares, promotor del Referendo del Agua en Colombia, apoya la nueva medida tomada en Concord y sostiene que en muchas zonas del mundo, donde el agua es potable —como Bogotá o Medellín— “no se justifica embotellarla, ya que es más costoso (un metro cúbico de agua del grifo es 10 veces más barata) y se convierte en un factor de contaminación enorme”.

Lo mismo opina Yul Francisco Dorado, director para Latinoamérica de la organización Corporate Accountability, para quien este tipo de campañas sirven a la hora de incentivar a los ciudadanos para que consuman agua potable del sistema público. “Bogotá, por ejemplo, a pesar de que tiene un buen sistema de acueducto y de que puede garantizar el servicio, tiene el mayor número de licencias para envasar agua. Por eso, una norma como la de Concord vendría bien para muchas ciudades en Colombia que cuentan con sistemas adecuados”, agregó.

Esta no es la primera vez que el agua embotellada es objeto de discusión. Más de 100 ciudades en todo Estados Unidos ya prohíben la inversión de Dineros públicos en este producto.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar