Actualidad

Cuando el tractor funciona gracias al estiércol de vaca

Agencia AFP | 1 de marzo
PHILIPPE LOPEZ
Un granjero de Dordoña, Francia, llena el motor de su tractor con metano extraído de excrementos de sus vacas, para reducir las emisiones nocivas de la agricultura sin renunciar a criar animales.
PHILIPPE LOPEZ
Dos tanques convierten el estiércol en gas, y recientemente se instaló una estación de servicio. De la manguera no sale diésel, sino bioGNV (biogás natural para vehículos), más barato y menos contaminante, es producido directamente en la granja.
PHILIPPE LOPEZ
Este combustible abastece a todos los coches de la explotación y a un nuevo tractor, el primero en funcionar con bioGNV, puesto a la venta desde el año pasado por el fabricante ítalo-estadounidense New Holland.
PHILIPPE LOPEZ
Bertrand Guérin, de 59 años, espera que, en un futuro próximo, varios camiones llenen su tanque en la estación de la granja. Su temor es que empresas gigantes como Engie y TotalEnergies, en busca de alternativas a los combustibles fósiles, "se apoderen del mercado" vinculado con el metano procedente de la actividad agrícola.
PHILIPPE LOPEZ
Casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura francesa se deben al metano, ya sea que las vacas lo eructen o bien se desprenda de su estiércol. Para mejorar su balance de carbono y gastar menos, transforma esta fuente de contaminación en fertilizantes y combustible.
PHILIPPE LOPEZ
Al mismo tiempo, los vertidos de metano (llamados digestatos) fertilizan huertos, cultivos y prados de la granja, sustituyendo, en parte, a los fertilizantes nitrogenados sintéticos, fabricados a partir de gases fósiles.
PHILIPPE LOPEZ
La explotación, que cuenta con cinco socios familiares y tres empleados, pretende liberarse lo antes posible del gasóleo que siguen consumiendo los demás tractores.
PHILIPPE LOPEZ
¿Te quedaste con ganas de más?