La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) protestó en un anuncio publicado en más de 400 periódicos del continente, por la demora y el silencio en las investigaciones en torno al asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.
Garzón, comentarista de radio y humorista de Caracol TV, fue asesinado a balazos por sicarios que se desplazaban en moto cuando este se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet, en el centro de Bogotá, la capital.
La justicia condenó a uno de los autores intelectuales del crimen, quien posteriormente fue asesinado.
Según varios testimonios, paramilitares y agentes de seguridad estarían vinculados al crimen, pero hasta ahora no se han obtenido resultados en las investigaciones sobre los autores materiales.
La SIP, con el respaldo económico de la Fundación John S. y James L. Knight, mantiene una campaña continental destinada a concienciar a la población sobre la importancia de esclarecer los asesinatos de periodistas.
En los últimos 22 años han sido asesinados 360 periodistas en el continente americano.
A través de anuncios publicitarios en los diarios del hemisferio se invita a los lectores a que se adhieran a la campaña “Acabemos con la Impunidad”, a través del sitio www.impunidad.com.