Publicidad

Cultivos de flores afectan a embarazadas

Desde los años ochenta diferentes organizaciones internacionales comenzaron a alertar sobre los posibles efectos negativos que tendrían los pesticidas en las mujeres que trabajan en la industria de las flores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de diciembre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ahora, un estudio realizado en Ecuador revela que los bebés de las mujeres que trabajaron embarazadas en los cultivos tienen más problemas para comunicarse, menos habilidades motoras finas y son cinco veces más propensos a tener problemas visuales que los hijos de madres con otras ocupaciones.

La investigación, dirigida por la doctora Alexis J. Handal, de la University of New Mexico, en Albuquerque, realizó pruebas de desarrollo a 121 niños de entre 3 y 23 meses de edad y fue publicada en la revista Epidemiology.

Las mujeres que habían trabajado en la industria floral ganaban más dinero, estaban más nutridas y tenían un mejor acceso a los servicios de salud que el resto. Sin embargo, sus hijos rindieron un ocho por ciento menos en las habilidades de comunicación y un 13 por ciento menos en las motoras finas.

Los investigadores creen que los problemas de desarrollo de estos niños también pueden estar relacionados con las largas jornadas de trabajo de sus madres, en las que deben permanecer de pie, y el estrés laboral. 

Handal explicó preocupada a la agencia Reuters que, dado que los cultivos de flores son cada vez más importantes para la economía de Colombia y Ecuador, es necesario tomar medidas para proteger la salud de las trabajadoras.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.