Actualidad

Curiosos acuden a un volcán islandés a ver lava “tan naranja como el sol”

Agencia AFP | 11 de julio
KRISTINN MAGNUSSON
Las autoridades de Islandia recomiendan no acercarse a la nueva erupción volcánica ocurrida cerca de Reikiavik, pero un grupo de curiosos no puede resistir el atractivo de una lava "tan naranja como el sol".
KRISTINN MAGNUSSON
"Cuando el viente sopla en esta dirección, no hace tanto calor (...) Es cálido como una fogata", dice Niall Lynch, un guía irlandés de 23 años.
JEREMIE RICHARD
Al otro lado de la fisura, el gas liberado por la erupción provoca un calor "insoportable". "Ahí es demasiado caliente para quedarse durante cierto tiempo. Es como 1.000 grados Celsius", exclama.
JEREMIE RICHARD
Esta zona despoblada, situada 30 km al suroeste de la capital islandesa, estuvo dormida durante ocho siglos, pero ha experimentado un repunte en su actividad volcánica en los últimos dos años.
KRISTINN MAGNUSSON
La falla eruptiva se amplió a unos 900 metros durante la noche respecto a los entre 200 y 300 metros iniciales, afirma el último informe la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
KRISTINN MAGNUSSON
“Cuando miras al centro de la colada de lava, es mucho más brillante de lo que esperaba", dice Lynch. "Justo en el medio es naranja puro, como el sol. Es asombroso".
KRISTINN MAGNUSSON
El vulcanólogo Thorvaldur Thordarson de la Universidad de Islandia dice que no se sabe cuándo durará el espectáculo. "Podría durar varios días, podría durar un mes, podría durar seis meses o incluso más", explica.
JEREMIE RICHARD
¿Te quedaste con ganas de más?