Publicidad

De contratos y otros demonios

Congresista Germán Olano y contralor de Bogotá, involucrados  por supuesta comisión del Grupo Nule.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alfredo Molano Jimeno
26 de junio de 2010 - 03:52 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo capítulo en la novela de las acusaciones por el supuesto carrusel de las contrataciones en la capital se destapó ayer luego de que Caracol Radio publicara una grabación en la que el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, aparece involucrado por una voz que, al parecer, es la del congresista Germán Olano. Según el audio, Olano habría dicho que repartiría con el contralor una comisión de $2.300 millones de una comisión del controvertido Grupo Nule.Tras más de un mes de acusaciones y rumores en los que unos y otros se señalan, el llamado “cartel de las contrataciones” parece que ahora sí empieza a tomar forma y a tener rostros.

“Los callos que estamos pisando son muy poderosos, hay muchos intereses económicos y no hay duda de que existe un malestar muy grande con la tarea que estoy haciendo en este período y, por eso, como no han tenido por dónde atacar, están en la tarea de desprestigio”, fue la respuesta que dio Moralesrussi al preguntársele por la grabación en la cual Miguel Nule, una de las cabezas del consorcio contratista del Distrito, y Germán Olano, representante a la Cámara, discuten sobre el pago de unas comisiones que le habrían de ser entregadas.

Este nuevo episodio de acusaciones ha generado una turbulencia política de grandes magnitudes. El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, pidió la suspensión inmediata de Olano hasta tanto la justicia aclare su situación. En la grabación, el representante dice: “Pero si yo le digo, contralor, Miguel Ángel, yo soy llave de ese man, pero llave (...) Yo le digo Miguel Ángel mire, a mí me dieron un caballo y cuatro manzanas, coja dos manzanas porque yo le decía a usted: yo Germán Olano, no él, usted nunca habló con ellos, nunca ninguno de ustedes habló con ellos y yo lo hice fue pa proteger las dos partes” (sic).

Hace algunas semanas, Alejandro Botero, subcontratista del Grupo Nule, había manifestado que él habría presenciado una reunión en la que se habló de una comisión del 2% para el Contralor Distrital por intervenir en favor de los Nule en el proceso de cesión del contrato de Transmilenio por la calle 26. La versión fue desmentida por Moralesrussi.

Con la aparición de esta nueva grabación, el Contralor realizó este viernes una rueda de prensa en la que se defendió de las insinuaciones hechas por Olano y manifestó: “No tengo nada que ocultar ni nada que esconder en este tema, en el que quieren involucrar al Contralor”, al tiempo que insistió en que se está montando una campaña de desprestigio en su contra.

Incluso, Moralesrussi aseveró que la grabación fue revelada como una reacción porque este viernes la Contraloría debía entregar los primeros resultados de las investigaciones sobre el carrusel de las contrataciones, en las que se han visto involucrados altos funcionarios de la administración anterior, así como poderosos contratistas encargados de obras de infraestructura de la ciudad.

En la conversación que aparece grabada también se mencionan algunos de los nombres que ya habían sido salpicados en las declaraciones de Botero. “Entonces Julio no es el que tiene el poder, el que tiene el poder es Emilio, pero es la misma mierda porque Emilio es socio, entonces con quien está hablando Iván es con Emilio” (sic), expresa Olano, y continúa: “Yo fui y le hablé al Contralor de eso y le dije tranquilo, coja el 50% de lo que iba a recibir; yo le dije, yo no necesito sino pa mi campaña, entonces eran $2.200 millones, yo me mamo $1.100, la misma cifra que ya he manejado y yo te entrego a ti el otro 50%” (sic).

Este viernes, el representante a la Cámara le envió una carta al procurador general, Alejandro Ordóñez, en la que les pide a las autoridades que se investiguen los hechos y afirma que su “conducta nunca se ha apartado del marco legal” y “en virtud de los hechos que se han dado a conocer (...) en los que se reproducen fragmentos de una grabación en la que al parecer sale mi voz y de la que presumen una supuesta intermediación de mi parte entre algunos contratistas de Bogotá y el Contralor Distrital”.

A su vez, el auditor general, Iván Darío Gómez, afirmó en un comunicado enviado a la Fiscalía General que las grabaciones son “indignantes para la moralidad pública” y “lesionan gravemente la reputación del control fiscal colombiano”, por lo que solicitó un seguimiento inmediato a esas denuncias y el esclarecimiento de su veracidad.

Sin embargo, Moralesrussi negó haber conocido a Miguel Nule y advirtió que la única vez que ha tenido relación con esta familia, fue en un desayuno al que lo invitó la concejal Ángela Benedetti, en donde conoció a Guido Nule, pero afirmó que en esa ocasión no se habló sobre el tema. A su vez, el concejal Antonio Sanguino le exigió la renuncia al Contralor, argumentando que éste no tiene autoridad moral para continuar en el cargo. Moralesrussi descartó dicha posibilidad.

Por ahora sólo resta esperar a que resuelven las investigaciones penales.

 

Contraloría de Bogotá, foco de escándalos

No es la primera vez que un Contralor de Bogotá se ve involucrado en un escándalo. José Ovidio Claros, quien ocupó el cargo entre 1998 y 2001, llegó a ser acusado de incumplimiento de pago de cuota de alimentos y de modificar los valores de un contrato para favorecer a una empresa. Asimismo, contratistas de la época se mostraron dispuestos a declarar que el funcionario les exigía cuotas para adjudicarles negocios. Sin embargo, Claros negó las acusaciones, éstas nunca prosperaron y hoy es magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

También, en agosto de 2009, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a Óscar González Arana, contralor en la administración de Luis Eduardo Garzón, por incremento patrimonial injustificado. Junto con su esposa, Beatriz Alicia Noguera, no pudieron  justificar un incremento patrimonial de $1.783 millones.

 

Reacciones

Miguel Ángel Moralesrussi

Contralor de Bogotá

“Los callos que estamos pisando son muy poderosos, hay muchos intereses económicos y no hay duda de que hay un malestar muy grande con la tarea que estoy haciendo en este período, y por eso, como no han tenido por dónde atacar, entonces están en la tarea de desprestigio”.

Alejandro Botero

Subcontratista distrital

“Estoy contento porque esto demuestra que yo estoy diciendo la verdad”.

Germán Olano Becerra

Representante a la Cámara

“En esta incómoda situación puedo asegurar a los colombianos que mi conducta nunca se ha apartado del marco legal”.

Iván Darío Gómez

Auditor General de la República

“Estas grabaciones son indignantes para la moralidad pública y lesionan gravemente la reputación del control fiscal colombiano”.

Por Alfredo Molano Jimeno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.