Publicidad

Demencia, principal discapacidad en ancianos

Así lo señala un estudio adelantado en Londres.

El Espectador
27 de noviembre de 2009 - 10:27 p. m.

La demencia no distingue entre la edad, el sexo ni la capacidad económica de sus víctimas. A todos ataca por igual. Un estudio realizado por un grupo de investigación liderado por Renata M. Sousa, del King’s College de Londres, indicó que la demencia es la principal causa de discapacidad en los ancianos con menos recursos.

Esta investigación, publicada en la revista británica de medicina The Lancet, desvirtuó el informe expedido por la Organización Mundial de la Salud, donde se afirmaba que la ceguera era la causa que afectaba en mayor proporción a la población de tercera edad.

Para este estudio se tomó como muestra a cerca de 15.000 ciudadanos, mayores de 65 años, procedentes de siete países en desarrollo: habitantes de las zonas urbanas de Cuba, República Dominicana y Venezuela, y de las áreas rurales y urbanas de México, Perú, China e India.

Las perspectivas de la enfermedad según los expertos son alarmantes: entre 2010 y 2050 el número de personas con 60 años o más, habitantes de las zonas más desarrolladas, aumentará 56%, pero la demencia en los pobladores de zonas menos desarrolladas aumentará 224%, lo que representa entre 490 millones y 1.590 millones de ancianos.

Por esta causa, los expertos hicieron un llamado de emergencia: “Los cuidadores, tanto formales como informales, de los ancianos con demencia deberían ser educados para ayudar a mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de los mayores”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar