Publicidad

Desatando nudos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diana Castro Benetti
01 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Y así, vamos creyéndonos novedosos, sin observar si recordamos lo que somos o vamos siendo nuestros recuerdos. Suele ser cierto que recordamos lo que nos conviene y olvidamos lo que no. Incluso a veces, percibimos que hemos cambiado con nuestros recuerdos o que nuestra forma de añorarlos también se ha modificado con las calles, las alcobas o el sonido de los vientos. Observar el pasado personal puede ser, de a poquitos, revivir los dolores de otros momentos y volver a las ilusiones de un placer que ya pasó.

Por eso, respirar los recuerdos tiene una dirección. Se agarra el recuerdo en el hombro derecho y se inhala completo con toda su forma, su sabor, su color y su sonido, al mismo tiempo que se gira la cabeza de izquierda a derecha. Luego, en la dirección contraria, se exhala soltando aquello que del recuerdo no es nuestro, para quedarnos con lo que nos corresponde, ni con más ni con menos. Hay que volver a empezar para recapitular por completo y dar un salto de vértigo al presente, dicen los toltecas.

No vale la pena recordar por recordar; hacer memoria tiene sentido para comprender por qué, cuándo y cómo no volver a repetir o para repetir con más ganas. No tiene mucho sentido el recuerdo para envenenar lo que somos o fatigar el cuerpo de memorias inservibles. Tampoco tiene sentido dejar que nos agarre la amargura de los antepasados o la tristeza de una noche reciente. Y tiene aún menos sentido cuando, al antojo, inventamos unas memorias para regodearnos de lo que no fuimos. Recordar vale la pena para rasguñar la conciencia y para reírse de lo que nos hemos reído, pero vale aún más la pena, si recordamos para reírnos de aquello de lo que nos hemos reído con otros.

otro.itinerario@gmail.com

Por Diana Castro Benetti

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.