Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Desconectarse del cable

Según expertos reunidos en Ginebra, gobiernos como el de Irán analizan la posibilidad de crear un mundo virtual propio para sus ciudadanos.

Redacción Vivir

29 de febrero de 2012 - 04:54 p. m.
PUBLICIDAD

En un panel de discusión organizado en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expertos del organismo multilateral alertaron que algunos países están pensando en desvincularse de la World Wide Web para reemplazarla por un sistema virtual más fácil de controlar.

"Nos preocupa que sitios web sigan estando bloqueados en muchos países, de modo permanente o mediante el uso del bloqueo en periodos de especial significación política", declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pero lo que ha llamado la atención de los defensores de derechos humanos es que esos bloqueos temporales de algunas páginas web o la suspensión temporal podrían pasar a otro nivel pues gobiernos como el de Irán ya estarían
contemplando una desvinculación completa de la red.

En opinión del ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, ese proyecto de censura acariciado por algunos Estados totalitarios está lejos de hacerse realidad porque, como lo explicó a la agencia EFE, "las sociedades y economías están demasiado interconectadas globalmente y el coste de una desconexión sería más alto que la ventaja que obtendría cualquier régimen represivo".

Bildt reconoció que la manipulación de servidores para bloquear momentáneamente el acceso a internet posiblemente seguirá ocurriendo, como lo hizo el régimen de Hosni Mubarak durante la revolución en Egipto el año pasado o el régimen que controla el poder en Birmania.

El debate, sin embargo, fue un poco más allá y los asistentes intentaron definir los derechos y libertades que deben prevalecer en el mundo virtual. En términos generales la mayoría coincidió en que "las cosas que uno no puede hacer" en el mundo "real" tampoco pueden hacerse en internet.

"Hay cosas que no podemos hacer, como robar. Que esto infringe la libertad de los individuos, algunos podrían argumentar que sí, pero las limitaciones están para proteger las libertades de otros", precisó el ministro sueco.

Read more!

En materia de derechos humanos, Pillay pidió mantenerse atentos sobre el riesgo de que los métodos para identificar y sancionar a los delincuentes en internet sirvan también para reprimir a quienes luchan activamente por que se respeten los derechos fundamentales en sus países.

A aquellos que buscan a través de medidas represivas pero también con legislaciones restrictivas controlar internet, los expertos convocados al panel recordaron que las redes sociales y los blogs fueron claves en los levantamientos populares en varios países árabes y, en contextos como la actual crisis en Siria, fueron los primeros que dieron a conocer al mundo exterior la gravedad de la represión armada contra la población, ante la ausencia casi total de prensa extranjera.

No ad for you

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.