
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lydia Cumming periodista de TV Azteca fue despedida luego de que, por cuenta de una fotografía, resultara siendo la protagonista de un sinnúmero de memes y críticas en redes sociales.
Esta historia comenzó cuando la reportera, de 24 años, cubría los daños que dejaron las inundaciones causadas por la tormenta tropical Danielle en el estado de Puebla. Su reporte durante la emisión no tuvo críticas, pero su comportamiento detrás de cámaras fue el que determinó su salida del canal.
Lydia aceptó ser cargada por dos damnificados para evitar que se mojara los pies mientras cubría las inundaciones. Justo en ese momento un colega fotógrafo retrató el hecho, que rápidamente se difundió por redes sociales generando una ola de denuncias y chistes.
La imagen generó duras críticas y varios usuarios calificaron de “vergonzoso” el acto de la periodista, quien empezó a trabajar en TV Azteca en 2015.
En Twitter este episodio se convirtió en tendencia bajo el hashtag #LadyReportera. Mientras que en Facebook también se creó una página con el mismo nombre que ya tiene más de 22.000 seguidores, según el diario mexicano Vanguardia.Sólo la estaban salvando del pandemónium. #LadyReportera pic.twitter.com/z0j72I87FG
— Big Boss (@Dios_Padre) 29 de junio de 2016
Tras una avalancha de memes, la cadena mexicana de noticias señaló en un fuerte comunicado que “la falta de respeto no tiene cabida en esta empresa” y agrega que “TV Azteca no pena la difusión de las imágenes, sino la falta de respeto mostrada hacia los vecinos, quienes eran parte de la cobertura de la reportera. Por ese motivo Lydia Cumming ya no forma parte de esta casa”.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/tjIoisREnx
— AZTECA PUEBLA (@AztecaPuebla) 29 de junio de 2016
Por su parte la periodista, en un intento por acallar las críticas, envió un video a través de sus redes sociales en el que acepta su error, pide disculpas y se defiende diciendo que las personas se ofrecieron a cargarla, que no fue una solicitud hecha por ella.
“Estoy consciente de mi falla y acepto las consecuencias. Las fotos demuestran falta de profesionalismo y tacto. Debí ser tajante con mi negativa hacia la amabilidad de las personas que solo trataban de ayudarme”, dice la periodista en un video que posteó en su cuenta de Twitter acompañado de un mensaje que dice “Soy Lydia Cumming. No #LadyReportera”.
Por último, explica que un compañero fotógrafo tomó las imágenes.
“(Él) las compartió conmigo en nuestras redes sociales personales, si afán de perjudicarme o exhibirme”.Soy Lydia Cumming. No #LadyReportera pic.twitter.com/uhio5Dg6Fv
— Lydia Cumming (@LydiaCumming) 29 de junio de 2016
Un episodio similar se presentó en Colombia, cuando las periodistas de Teleantioquia Noticias Yusy Chaparro y María Victoria López compartieron por las redes sociales una fotografía en la que aparecen con los escombros de la torre 6 del edificio Space, que se derrumbó en 2013 en Medellín, como telón de fondo.
La polémica foto de las periodistas suscitó varias reacciones y -a través de las Twitter y Facebook- se publicaron decenas de fotomontajes de estas comunicadoras. Sin embargo, a pesar de las críticas, las mujeres dijeron: “importancia a lo importante. Es hora de cerrar ese capítulo y pasar la página”.