"Hispanoamérica se merecía desde hace mucho tiempo este diccionario", indicó, emocionado, López Morales durante la lección magistral que pronunció en la sede de la principal casa de estudios de Chile.
Aunque la intención de publicar el Diccionario Académico de Americanismos acompaña a la Asociación de Academias de la Lengua Española desde su congreso fundacional, celebrado en 1951 en México, hasta ahora no había sido posible transformar los buenos deseos en realidad.
"Este diccionario enorme no podría hacerse sin Internet, porque absolutamente todas las comunicaciones son electrónicas, ya no podemos estar pensando en el papelito, eso sería una locura", llamó la atención al respecto López Morales.
Además, "ahora casi todas las academias tienen lexicógrafos profesionales" y las empresas privadas, como la petrolera Repsol, aportó para sacar adelante "esta especie de milagro léxico" que será presentado en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo de 2010 en Valparaíso.
López Morales reconoció que "el concepto de americanismo léxico está envuelto en todo tipo de controversias, incluida la postura radical de quienes niegan su existencia".
Considerado una de las figuras más relevantes del panorama investigador en el ámbito hispánico, López Morales es fundador de la Escuela de Lexicografía Hispánica y miembro de 33 academias y sociedades científicas, y cuenta en su haber con más de 200 artículos científicos y 44 libros.
Además, es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y miembro de otros Academias, entre las que se encuentra la Real Academia Española.
Durante el acto de su investidura, el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, subrayó la presentación que "Humberto López Morales ha hecho de la Lengua Española su vocación, su pasión y su ética".
Y agregó que nunca antes de que él asumiera la secretaria general, la Asociación de Academias de la Lengua Española había tenido tanto protagonismo y relevancia, con la publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas, la nueva Gramática de la Lengua Española y, en en poco tiempo, el Diccionario de Americanismos.