Publicidad
26 Jul 2022 - 5:38 p. m.

Distemper o Moquillo en gatos: ¿es posible que su felino se contagie?

Con los picos de moquillo en Bogotá, le preguntamos a un experto si los gatos también están propensos a contraer esta enfermedad.
Fernando Charry nos cuenta sobre la posibilidad de contagio del moquillo en sus gatos y las recomendaciones sobre esta enfermedad.
Fernando Charry nos cuenta sobre la posibilidad de contagio del moquillo en sus gatos y las recomendaciones sobre esta enfermedad.
Foto: Pixabay

Con la reciente noticia sobre el pico de moquillo en Bogotá, que está afectando en gran medida a los perros, las familias y fundaciones aumentaron su preocupación por la salud de estos peludos, que a pesar de que estén siendo cuidados, pueden tener un riesgo de contagio debido a la alta tasa de casos con esta enfermedad.

Pero, además de los perros, y entendiendo que el pico de este virus está afectado a los caninos, ¿los felinos también están propensos a contagiarse de esta enfermedad? ¿Su gato está en riesgo si tiene contacto con un perro?

Contactamos a Fernando Charry Gonzalez, médico veterinario, etólogo clínico de la Universidad Autónoma de Barcelona y Fear Free Certificado, quien nos respondió algunas preguntas sobre el moquillo en los gatos.

Le puede interesar: ¿Qué es moquillo o distemper canino, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

¿Por qué inician estos picos de moquillo?

De acuerdo con lo que nos cuenta Fernando, la principal razón por la que se ve con mayor frecuencia esta enfermedad en los perros es debido al clima. “Estamos viendo fluctuaciones grandes en el clima, donde hay mucho frío, mucha lluvia de repente, hay cambios climáticos en donde también hay calor y esto da puerta abierta a enfermedades de características respiratorias.”

Debido al alto contagio que tiene este tipo de enfermedades y a los cambios de clima que hemos tenido en las últimas semanas, es que se producen estos picos exacerbados.

¿Qué pasa con nuestros felinos?

Si usted es dueño de un gato, puede estar tranquilo sobre este pico de contagio de moquillo en la ciudad, pues según nos cuenta Fernando Charry, los gatos no sufren de moquillo.

“No, los gatos no sufren de esta enfermedad afortunadamente, es un virus específico que afecta a la especie canina o los cánidos, entonces no hay riesgo con los gatos.

A pesar de esto, sí existen enfermedades de carácter respiratorio en gatos que podrían estar volviéndose reactivas en este momento, según el doctor Charry, las enfermedades a las que puede estar propenso su gato son: gripes, calicivirus, asma felino o herpes virus.

Mitos y verdades sobre el moquillo

  • Si su perro tiene solo las primeras vacunas durante su etapa como cachorro, es suficiente: Falso. Los esquemas de protección contra enfermedades deben ser aplicadas anualmente y no se debe dejar de aplicar las vacunas por ningún motivo, de esto depende la salud y las defensas de sus mascotas.
  • Se puede sobrevivir al moquillo: Aunque esta enfermedad tiene un alto índice de mortalidad, los perros sí pueden sobrevivir al contagio, sin embargo, y de acuerdo con lo que nos cuenta el doctor Charry, los perros que sobreviven, lo hacen teniendo a largo plazo graves secuelas neurológicas.
  • Los remedios caseros ayudan a combatir el moquillo: Ojo, ni el zumo de limón u otros remedios caseros curan el moquillo. Lo que recomienda el doctor Charry, es ser exhaustivos y exigentes con la solicitud de los esquemas de vacunación completos, si su perro está de forma recurrente en guarderías o comparte con un grupo grande perros.

También puede leer: Ojo: sacar su perro o gato sin vacunas, un riesgo a corto plazo

¿Cómo se puede prevenir el contagio del moquillo en perros?

Recuerde que la clave para que su peludo esté a salvo y sin alto riesgo de contagio de estas enfermedades, debe asegurar su vacunación anual, no solo iniciando su esquema vacunal en etapa de cachorro, sino también con adultos. “El refuerzo anual es muy importante.” Afirma el doctor Charry.

Síntomas de moquillo en perros

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, los síntomas más relevantes de esta enfermedad son:

  • Secreciones nasales
  • Oculares acuosos o con pus
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Decaimiento
  • Pérdida de equilibrio

Asegúrese de proteger a su perro o gato de esta y otras enfermedades, teniendo al día sus vacunas y cuidando siempre de su alimentación y desarrollo durante todas las etapas de su vida.

Síguenos en Google Noticias