Una investigación en la que se entrevistó a 600 alumnos matriculados en 13 instituciones de educación superior de Antioquia halló que sólo uno de ellos afirmó nunca haber estado en contacto con drogas y sustancias estimulantes.
Según informó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, el consumo de drogas en la población de universitarios está muy asociado a tres asuntos fundamentales: el establecimiento y mantenimiento de lazos sociales, la diversión, el consumo de sustancias para aumentar la creatividad y el rendimiento académico.
Gloria Castañeda Gómez, coordinadora de la investigación, resaltó: “Es en la universidad donde aumenta el consumo de sustancias psicoactivas y el inicio de las adicciones se da especialmente en la secundaria. En la universidad ocurren varios fenómenos: el consumo se diversifica, por ejemplo, antes tomaban sólo licor, en el ambiente universitario empiezan a consumir otras sustancias. Además se aumenta la cantidad”.
Los resultados de la investigación serán divulgados a través de la publicación Del viaje en U. Vivencias universitarias y el consumo de sustancias psicoactivas. Se trató de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Universitaria Luis Amigó y la sede de la Universidad Nacional en Medellín. El costo de la encuesta, en la que participaron psicólogos y estudiantes, fue de $18 millones.