Un sondeo de opinión encargado por WWF, organización mundial de la conservación, a la firma Datexco reveló una curiosa paradoja en la manera de razonar de los colombianos. Mientras un 64% considera que son las personas las culpables del deterioro ambiental, un 63% piensa que es responsabilidad del Gobierno encontrar las soluciones.
¿Por qué sentimos que somos parte del problema, pero no reconocemos que somos parte de la solución? Alexandra Gómez, oficial de campañas de WWF (Colombia), explica que ésta y otra encuesta más amplia, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, les demostró que la mayoría de los colombianos no tiene muy claro qué puede hacer para cuidar el planeta, y por eso desplazan la responsabilidad a las autoridades.
“Estas cifras nos abrieron los ojos. Algo estaba fallando en la comunicación”, dice la experta, “el reto era descubrir la manera de llegar a la gente y que comenzaran a cambiar sus estilos de vida y sus actuaciones diarias”.
Se comenzó entonces a trabajar, por un lado, en una gran campaña nacional para demostrar que cada una de las acciones de un colombiano impactan positiva o negativamente el planeta. Por otro, el Ministerio de Ambiente y WWF contrataron el diseño de una calculadora de huella ecológica basada en datos de consumo de los colombianos.
Uno de los indicadores globales sobre la forma como el ser humano afecta al medio ambiente es la huella ecológica. Se trata de una relación entre el área de tierra y mar biológicamente productiva requerida para proporcionar los recursos que utilizamos los humanos y para absorber nuestros desechos. Se calcula que hoy la huella global excede en casi 30% la capacidad del planeta para regenerarse. Si continuamos al mismo ritmo, para el 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestros estilos de vida actuales.
Esta semana, durante la Feria Internacional del Medio Ambiente, se lanzó oficialmente la campaña “Soy Ecolombiano”, junto al eslogan “Dejar una huella positiva está en tus manos”. Canal Caracol y El Espectador se unieron al Ministerio de Ambiente y WWF para que en los próximos meses el mayor número de colombianos descubran la manera de hacer más sostenibles sus estilos de vida. La Agencia de Publicidad Ogilvy, como parte de su programa de responsabilidad social, se hizo cargo del diseño de todas las piezas publicitarias.
Para la viceministra de Ambiente, Claudia Mora, “es necesario tocar el corazón de los colombianos para que vean con claridad que sus hábitos sí afectan directamente al planeta”. Y como el ejemplo empieza por casa, la viceministra reconoció que si bien su huella ecológica es parcialmente positiva, porque recicla y separa basuras en su casa, desconecta los electrodomésticos cuando no están en uso y todos los días sube por las escaleras los cuatro pisos de su oficina, su falla sigue siendo el uso excesivo del carro.
A partir de ahora, cada colombiano podrá conocer su huella ecológica visitando la página www.soyecolombiano.com y respondiendo un sencillo cuestionario. La calculadora digital le permitirá saber qué tanto su estilo de vida está impactando el medio ambiente, y allí mismo tendrá la oportunidad de crear un plan para reducir esa huella ecológica hasta hacerla ambientalmente sostenible.
Ecotips para lograr un estilo de vida “sostenible”
1. La bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y te mantiene en forma.
2. Imprime por ambas caras del papel.
3. Solicita que el papel que se use en la oficina tenga certificación de plantaciones con manejo forestal, como FSC.
4. Si tu viaje no es estrictamente necesario, prefiere hacer videoconferencias o teleconferencias.
5. Asegúrate de que el lugar en el que vas a hospedarte contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente.
6. Intenta no consumir productos con muchos empaques, prefiere envases reutilizables.
7. Limita tu tiempo en la ducha a cinco minutos y abre la llave sólo en el momento de enjuagarte.
8. Lava la ropa cuando sea estrictamente necesario, hay prendas que puedes usar más de una vez antes de lavarlas.
9. El agua que usas para lavar los vegetales, puedes usarla para regar las plantas de la casa.
10. Ten tu carro al día con la revisión de gases y tecno-mecánica CO2.
11. El transporte público es una alternativa de movilidad para evitar el uso de carro particular, úsalo cuando te sea posible hacerlo.
12. Compra equipos para la oficina, como computadores, impresoras y fotocopiadoras, que ahorren energía.
13. Capacita al personal de tu empresa. Que ellos aprendan cómo ser ambientalmente responsables depende también de ti.
Ver más en: http://www.soyecolombiano.com/ecotips.htmls.