Publicidad

Ecuador denuncia que se quiere “borrar de un brochazo” protocolo de Kioto

Al parecer, las emisiones de gases de efecto invernadero volverán, principalmente por las grandes potencias.

AFP – CANCÚN
05 de diciembre de 2010 - 05:14 p. m.

La ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, representante ante la conferencia del clima de la ONU en Cancún, aseguró este domingo que los países en desarrollo tienen una posición unánime para impedir que el protocolo de Kioto sea archivado.

"Quieren borrarse de un brochazo el protocolo de Kioto", denunció la ministra ecuatoriana.

Esta semana Japón dejó claro que no firmará una extensión de ese protocolo suscrito en 1997 y que estará en vigor en 2012, el cual impuso a los países industrializados el compromiso de reducir 5% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las reticencias a extender de nuevo el protocolo de Kioto, que involucra a los países industrializados, surgen de que los dos mayores emisores del planeta están fuera del mismo, Estados Unidos porque nunca lo ratificó y China por ser un país en desarrollo.

La ministra ecuatoriana adelantó que los países en desarrollo prometen una fuerte presión sobre el asunto.

"Somos 135 países (las naciones en desarrollo que integran el llamado G77 más China) haciendo este llamado por un acuerdo claro" que signifique un compromiso ambicioso pos Kioto de los países desarrollados para reducir sus emisiones, dijo la ministra ecuatoriana.

Ese es "el corazón del debate y de los compromisos en materia de cambio climático" que deben surgir de la conferencia del clima que culmina el viernes en Cancún, añadió.

"¿Cómo podemos salir de Cancún y decirles a nuestros pueblos que no hay compromiso para después de 2012, que no se va a cumplir el protocolo de Kioto?"

La víspera, el negociador chino, Su Wei, había afirmado a la AFP en ese mismo sentido: "es crucial que tengamos una confirmación de que habrá un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto aquí en Cancún".

Representantes de 194 países intentan alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia del clima de la ONU en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Por AFP – CANCÚN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar