Gracias al desarrollo de la tecnología y al entendimiento de las enfermedades, las vacunas han sido una herramienta fundamental para evitar o disminuir el riesgo de desarrollar algunas patologías y sus complicaciones, particularmente, de las enfermedades infecciosas (por contagio, derivadas de virus, hongos o bacterias).
De acuerdo con el doctor Andrés Jagua, médico cirujano y director científico del Instituto Internacional de Medicina Alternativa y Natural, hace cincuenta años este tipo de enfermedades, como por ejemplo paperas, influenza, sarampión, tétanos, varicela y hepatitis, producían la mayor cantidad de muertes, pérdida de días y años productivos y muchísima incapacidad.
Por esta razón, asegura que “las vacunas nos han permitido cada vez más evitar los efectos severos o el contagio por agentes infecciosos que generalmente producen complicaciones significativas en nuestro cuerpo. Los planes de vacunación en los países del mundo se diseñan de acuerdo con la carga de la enfermedad (el balance entre la frecuencia de la enfermedad y sus complicaciones) y los costos que derivan de su atención (por sobrecarga del sistema, mortalidad, complicaciones a largo plazo, secuelas)”.
Por su parte, Tatiana María Zapata, coordinadora de atención primaria en salud de la Clínica Somer, explica que existen 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y todas son igual de importantes. “Todas son indispensables de acuerdo con la etapa de la persona. Hay vacunas que se deben aplicar desde el nacimiento, otras en la etapa de infancia, adolescencia, embarazo, adultos de sesenta años y ahora contra el COVID-19, que nos protege en cualquier momento de la vida de estar en una UCI o llegar a la muerte”.
La vacunación en niños menores de cinco años implica una serie de vacunas en sus primeros años de vida dirigidos a protegerlos contra las infecciones más frecuentes en la infancia y sus complicaciones. Según Jagua, todas estas evitarán muertes y complicaciones significativas. El doctor hace una mención especial para la vacunación de VPH (virus de papiloma humano) que permitirá en los próximos años impactar directamente sobre el diagnóstico de cáncer de cuello uterino.
El impacto de las vacunas a lo largo de la historia
“Las vacunas son la expresión de la victoria de la inteligencia humana contra los agentes infecciosos que nos atacan. Aunque existen aún muchos agentes por controlar, está plenamente demostrado que ellas han modificado el impacto epidemiológico de las enfermedades infecciosas hasta el punto en el cual son otro tipo de enfermedades (cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedades degenerativas) las que mayor carga representan en la población”, puntualiza Jagua.
Algunos puntos para destacar sobre su impacto favorable a la salud pública son que la vacunación permitió erradicar la viruela, evitando a su vez cinco millones de muertes por año. Asimismo, la poliomielitis ha sido erradicada en varias regiones del mundo y donde no se ha logrado se ha disminuido de forma considerable. Por tétanos neonatal se han evitado dos millones de muertes al año y por difteria han sido 300.000 muertes menos cada año.