Publicidad

El asteroide Toutatis se aproxima a la Tierra

Este 12 de diciembre (tiempo internacional) estará a 7 millones de kilómetros de la Tierra, distancia relativamente pequeña en la escala de los cuerpos que orbitan al sol.

Por Alberto Quijano Vodniza, colaborador de Soyperiodista.com
12 de diciembre de 2012 - 03:51 p. m.
Alberto Quijano V. / Alberto Quijano V.
Alberto Quijano V. / Alberto Quijano V.

El Asteroide TOUTATIS es un asteroide de gran tamaño, de aproximadamente 5 kilómetros en longitud y tiene la forma de un aguacate. No es esférico debido a su pequeño campo gravitacional. Este 12 de diciembre (tiempo internacional) estará a 7 millones de kilómetros de la Tierra, distancia relativamente pequeña en la escala de los cuerpos que orbitan al sol.

De todos los Asteroides catalogados por NASA como “Potencialmente Peligrosos”, solo TOUTATIS orbita en un plano semejante al plano en el cual laTierra gira alrededor del Sol. Por ese motivo es un objeto celeste muy interesante para estudiarlo tanto por radar como con telescopios ópticos durante los acercamientos a nuestro planeta.

El 13 de agosto del 2004 nuestro Observatorio fue uno de los primeros en el Mundo en fotografiarlo durante el acercamiento bastante pronunciado a la Tierra que tuvo en esa época.

Mediante fotometría precisa se obtuvo la curva luminosa del Asteroide TOUTATIS que estuvo a 1.6 millones de kilómetros, el 29 de septiembre de 2004 y alcanzó una magnitud de brillantez de 8.9 en septiembre 28 del 2004.

TOUTATIS tiene un movimiento de rotación alrededor de dos ejes, cuyo período principal ha sido estimado en 7 días 48 minutos. El movimiento de rotación bastante complejo que posee TOUTATIS alrededor de dos ejes puede ser debido a la colisión en el pasado con otro cuerpo.

En el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño diseñamos un programa de computador para calcular en base a las fotografías, los parámetros orbitales. El trabajo fue presentado en el año 2007 en Orlando-Florida en un Congreso Mundial de Astronomía.

http://adsabs.harvard.edu/abs/2007DPS....39.2007

http://earn.dlr.de/nea/004179.htm

Lo estudiamos también en el 2008. En noviembre 17 de este año lo fotografiamos por primera vez y también recientemente en la noche del 9 de diciembre. En el video que diseñamos con gran cantidad de fotografías capturadas desde nuestro Observatorio se observa perfectamente su gran brillantez y la rapidez con que se desplaza en el cielo.

Se puede observar el video capturado desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño en el siguiente enlace de SPACEWEATHER:

http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=74491&PHPSESSID=80m1tt3ruohjc04h1pid2789b6

Este Asteroide se acerca bastante a la Tierra, pero no hay problema de colisión. Los radiotelescopios más famosos del mundo, como el de ARECIBO (Puerto Rico) y el de GOLDSTONE (desierto de Mojave) lo están estudiando mediante radar para obtener detalles de su superficie en alta resolución

NOTA IMPORTANTE:

Este asteroide no tiene NADA QUE VER con las mal llamadas “profecías de los Mayas”, ni con Hercolubus, ni con el fin del mundo!

Por Alberto Quijano Vodniza, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por Alberto Quijano Vodniza, colaborador de Soyperiodista.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar