Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando tenía 28 años Zarah Kravitz se enfermó gravemente de los riñones. Después de una larga recuperación sintió que debía cambiar su estilo de vida, especialmente la forma como se estaba alimentando. Por casualidad oyó hablar de la Raw Food, una tendencia que ha tenido gran acogida en Estados Unidos y Europa por sus beneficios para la salud.
Básicamente ésta consiste en comer alimentos que no hayan sido sometidos a ningún tipo de preparación o cocción. De hecho, la alimentación cruda o comida viva, como se le dice en español a la Raw Food, nació como complemento de los tratamientos para mejorar la calidad de vida de pacientes enfermos de cáncer.
Una de las creadoras de esta nueva forma de alimentarse fue Anne Wigmore, del Hipocrates Institute en Florida (EE.UU.), quien comprobó las ventajas de consumir únicamente productos que no hayan sido cocidos. Rápidamente estas recetas y sus aportes para la salud se fueron conociendo hasta conquistar los paladares de personalidades de la talla de Demi Moore y Madonna.
Después de comprobar los beneficios de desayunar con batidos de frutas, avena o quinua; de almorzar ensaladas, sopas y verduras, además de eliminar de la dieta diaria la leche de vaca y sus derivados, las carnes y cereales que deben ser cocinados como el arroz, Zarah Kravitz decidió estudiar nutrición y convertirse en una de las principales representantes de la Raw Food.
Por estos días esta joven neoyorquina está de visita en Bogotá para dar a conocer esta tendencia, compartir algunas recetas y explicar qué tipo de alimentos se deben privilegiar en caso de querer mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o perder algo de peso. Como se trata de una tendencia que hasta ahora llega a nuestro país, muchos de los ingredientes de los platos principales no se encuentran aquí.
Kravitz asegura que la Raw Food ayuda a que el organismo absorba mejor los nutrientes de los alimentos, reciba más vitaminas, fibra y oxígeno. Sin embargo, antes de comenzar a reemplazar alimentos y a comer todo crudo, asegura que es importante consultar al médico, ya que enzimas necesarias para el organismo, como la vitamina B12, se encuentran principalmente en la carne. “En esos casos la persona debería tomar suplementos para no desbalancear su organismo”.
La propuesta de Kravitz para los colombianos es adoptar esta forma de comer en principio por sólo ocho días, de esta forma se logra eliminar toxinas del cuerpo, acelerar el metabolismo y mejorar el proceso digestivo.