Publicidad

El deporte bogotano ya tiene museo

En el Estadio Metropolitano de Techo se encuentra el Museo del Deporte, una iniciativa que arrancó en el 2007 por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte que busca homenajear y dar a conocer la historia del deporte capitalino mediante fotografías, videos y algunos trofeos.

Por Nayibe González López, colaboradora de Soyperiodista.com
09 de mayo de 2013 - 11:54 p. m.
Nayibe Gonzalez López / Nayibe Gonzalez López
Nayibe Gonzalez López / Nayibe Gonzalez López

 “Les doy la bienvenida a las instalaciones del Museo del Deporte de Bogotá, mi nombre es Fabio López”. De esta manera inicia el recorrido por el lugar que mediante fotografías, trofeos y pancartas rinde un homenaje al deporte.

En el Estadio Metropolitano de Techo se encuentra el Museo del Deporte, una iniciativa que arrancó en el 2007 por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte que busca homenajear y dar a conocer la historia del deporte capitalino mediante fotografías, videos y algunos trofeos.

La segunda etapa del museo está en desarrollo y consiste en la adaptación de la segunda sede, el Estadio Nemesio Camacho “El Campin”, donde tendrá la colección de mobiliario histórico. “La recopilación de mobiliario histórico tendrá las primeras fotografías del Campín; las camisetas de la selección Colombia; la camiseta de Nancy Nieto por parte del baloncesto; la bicicleta con que corrió Álvaro Pachón, uno de los ciclistas más reconocido a nivel Bogotá, entre otros objetos, lo cual ya encierra material inmobiliario y así se convierte en museo como tal”, agregó Fabio López.

El recorrido aborda polo, atletismo, bolos, voleibol, gimnasia, tenis de campo, ajedrez, boxeo, ciclismo, patinaje, baloncesto, sin olvidar el deporte autóctono de Colombia, el tejo o turmequé y su historia que se remonta a los juegos entre caciques del altiplano cundiboyacense. Pues cada una de estas disciplinas le ha brindado a la capital talentos que no solo han representado a Bogotá, si no que se han puesto la tricolor para conseguir reconocimiento mundial.

 

Guerreros

 

Hacen parte del desfile de los destacados personajes, como Víctor Mora, atleta ganador en San Silvestre; Jairo Ocampo y Sara Vargas, representantes de bolos; Jairo Velasco, campeón de la Copa Davis en 1970; Álvaro Pachón, conocido como “el cóndor”, el ciclista más importante que ha tenido Bogotá, quien como lo relata Fabio: “fue el primer ciclista en cosechar triunfos en el exterior en la Vuelta México 1968 – 1969, en ese tiempo una sola vuelta se demoraba dos años y podemos decir que México nos llevaba años luz en revolución industrial”.

Las historias no son tan gratas y en el recorrido se menciona a “la gaviota”, Claudia Castillo, la gimnasta que en 1990 sufrió un accidente que la dejó cuadrapléjica.

No puede faltar mencionar el deporte más popular del país, el fútbol. “En 1908 llega este deporte y llega por el puerto de Barranquilla donde los marineros en sus tiempos libres lo jugaban. Nos llevó cuarenta años en tomar el deporte de manera técnica y nacen en Bogotá los dos equipos de fútbol más importantes de la ciudad, Deportivo Independiente Santa Fe y Club Deportivo los Millonarios, y un equipo que tristemente nadie recuerda, el equipo de la Universidad Nacional, que falleció por no obtener títulos”, comentó.

Sin duda, el museo hace un homenaje al deporte en la ciudad que no se haría sin el agradecimiento a Jorge Wills, un visionario y soñador que gracias a un intercambio de maletas, recibió unas grabaciones por equivocación, donde se veían las actividades en los recintos deportivos de Alemania en la guerra, para así ponerse la camiseta por el deporte del país fomentar la Asociación Deportiva Colombiana.

La historia del deporte no se detiene y se puede visitar este altar de martes a viernes de 9:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 pm.; los sábados, 10:00 am. a 3:00 pm. y el último domingo de cada mes de 10:00 am. a 2:00 pm. La entrada es libre y para mayor información se pueden comunicar con Lady Pastor, coordinadora, al teléfono 4203544.

 

Por Nayibe Gonzalez Lopez, colaboradora de Soyperiodista.com

Por Por Nayibe González López, colaboradora de Soyperiodista.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar