Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El diálogo es la única salida

La única vía para desenredar la grave situación en el norte del Cauca es que el Gobierno dialogue y concierte con los indígenas los alcances y límites de la presencia militar.

Camilo González Posso*

18 de julio de 2012 - 10:39 p. m.
PUBLICIDAD

Lo que ocurrió en el cerro Berlín, con el desalojo de los soldados y con la retoma, dejó lesionada la dignidad de unos y heridos a decenas entre los otros. En La Laguna —municipio de Caldono— la situación pasó a mayores por el asesinato de un comunero, que desató la acción de la Guardia Indígena para capturar a 32 soldados acusados por homicidio.

Para acercarse a la solución el Gobierno tendrá que aceptar que la militarización y la ubicación de unidades de guerra en territorios de propiedad privada colectiva no puede desconocer a la autoridad indígena o las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Y, por su parte, los indígenas deben aceptar que al Estado le corresponde la potestad y la responsabilidad de combatir a las guerrillas que pretenden reproducirse en esa región. Es una difícil ecuación, porque por constitución los resguardos son la casa de los indígenas y tienen derechos inalienables en todo su territorio y los cabildos son autoridad legalmente reconocida, que cuenta con su fuerza de orden desarmada que es la Guardia Indígena. Con esos títulos están presionando el retiro de todos los armados y reclaman el derecho a encargarse de su seguridad en una ambiente que no sea de guerra.

Si no se conciertan soluciones en la mesa de diálogo, que ya ha comenzado a funcionar con la intervención del delegado del Presidente, la escalada de agresión, unos con bastones y otros con fusiles, seguirá produciendo heridos, muertos y resentimientos. Y mientras tanto la guerrilla se repliega, se escabulle y espera para beneficiarse de los conflictos no resueltos entre el Estado y las comunidades étnicas.

* Director de Indepaz

Por Camilo González Posso*

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.