Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más allá del tema jurídico, la captura el jueves de Guillermo León Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, provocó una tormenta política cuyas consecuencias aún son inciertas. El comunicado expedido por el funcionario, en el que dijo que como Ministro “acompaña respetuoso la decisión tomada por la Fiscalía; como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna”, no fue suficiente para apaciguar los ánimos de la oposición, que una vez conocida la noticia salió a pedir su renuncia inmediata.
La medida de aseguramiento en contra de su hermano se produjo en el momento en que Fabio Valencia Cossio ejercía como delegatario de las funciones presidenciales, una situación que alimenta más el debate sobre lo que significa la responsabilidad política de los servidores públicos. Mientras para algunos, en la oposición y el mismo uribismo, la situación en la que ha quedado el Ministro es insostenible, para otros se trata de un hecho que afecta a un familiar, mas no sus labores en el Ejecutivo.
En el itinerario de la orden y ejecución de la captura, a las 6 de la tarde del jueves la jueza 17 Penal Municipal de Medellín, María Cristina Zapata, le concedió a Valencia Cossio el beneficio de la casa por cárcel. Inmediatamente, la Fiscalía y la Procuraduría interpusieron sendos recursos de reposición para ‘tumbar’ la decisión, pero diez minutos después de recibir las impugnaciones la propia funcionaria ratificó su determinación.
Entonces, ambos organismos decidieron apelar ante un juez Penal del Circuito, quien tiene un término máximo de 30 días para decidir.
Al conocer la ratificación del beneficio que le permite disfrutar de la reclusión en su residencia del kilómetro 11 de la vía a Las Palmas, en Medellín, el ex fiscal Valencia Cossio se declaró satisfecho y afirmó que “hoy mismo (jueves) comenzó a demostrarse mi inocencia”.
La vocera del Partido Liberal en el Senado, Cecilia López, se mostró solidaria con Valencia Cossio, aunque reconoció que la situación para él es “muy complicada”. “El Ministro no puede evadir su responsabilidad política, la cual debe ser evaluada conjuntamente con el Presidente”. Y el también senador liberal Héctor Helí Rojas, sobre una eventual renuncia del ministro, dijo que “no creo que deba hacerlo”.
Por los lados del Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo calificó como “indigna” la supuesta actitud del ministro Fabio Valencia Cossio de “aferrarse al cargo” y pidió su inmediata renuncia. “Es que Guillermo León Valencia Cossio no sólo es su hermano, sino su protegido político. Está comprobado que el Fiscal le dio durante todo este tiempo un trato de privilegio por ser hermano del Ministro”, declaró, al tiempo que advirtió que Colombia está arriesgándose a vivir una “vergüenza” ante el mundo por tener a un ministro con un hermano en la cárcel.
Algunos, incluso, comparan la situación de Valencia Cossio con la de la ex canciller María Consuelo Araújo, a la que el Primer Mandatario respaldó cuando su hermano, el entonces senador Álvaro Araújo, fue detenido dentro del proceso de la parapolítica y su padre resultó involucrado en líos judiciales. A los pocos días, después de un debate en el Senado en el que enfrentó duros ataques de la oposición, la Ministra presentó su renuncia argumentando que no estaba “atada a ningún cargo” y que veía la necesidad de que el proceso judicial estuviera “libre de interferencias”.
Sin embargo, para el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, la situación de Valencia Cossio es diferente a la de Araújo, ya que la función del Ministro del Interior y Justicia se desarrolla fundamentalmente en el seno del Congreso, “mientras que en el caso de María Consuelo había dificultades porque su labor se desarrollaba en el exterior y ella misma consideró que lo más conveniente era evitarlas”.
Todo apunta a que la oposición, al menos el Polo Democrático, no desaprovechará la oportunidad para enfilar sus baterías contra el Ministro y ya se rumora de una nueva citación a debate de control político. Incluso, algunos congresistas del Partido
de la U y Cambio Radical, que pidieron reserva de su nombre, sostuvieron que lo mejor es dar un paso al costado. El presidente Álvaro Uribe regresaba anoche al país, después de su gira por Estados Unidos y El Salvador, y se esperaba un pronunciamiento oficial.
“Voy a demostrar mi inocencia”
Guillermo León Valencia Cossio fue capturado ayer hacia las 9:25 de la mañana, cuando se encontraba desayunando en compañía de su abogado, Darío Cabrera, en el Hotel Intercontinental de Medellín. De inmediato fue trasladado a la sede de la Fiscalía de esa ciudad, donde se le practicaron exámenes médicos.
Posteriormente, fue trasladado a la Sala Uno del cuarto piso del Palacio de Justicia de la capital antioqueña para la audiencia de control de garantías, al término de la cual la juez 24 penal le confirmó la medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asuntos sometidos a la reserva, falsedad por destrucción y utilización de información indebida.
La captura del hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y ex director seccional de Fiscalías en Antioquia, se produjo 34 días después de que el fiscal general, Mario Iguarán Arana, lo hubiera declarado insubsistente, luego de que se conocieran unas grabaciones en las que se constata su estrecha amistad con el empresario Juan Felipe Sierra, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico.
En dichas conversaciones, Guillermo León Valencia Cossio compartía información reservada con el empresario paisa acerca de investigaciones en contra de miembros de las autodefensas en el Urabá y algunos miembros del narcotráfico, entre los que se destaca John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, quien fue borrado del organigrama de la agrupación delictiva de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, solicitado en extradición por Estados Unidos y hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
Durante un receso en la audiencia de control de garantías, Valencia Cossio entregó unas breves declaraciones a los medios de comunicación en las que se declaró inocente y reveló que había hecho varias solicitudes a ese despacho para que le permitieran presentar las pruebas en las que demuestra que no tiene nexos con ‘Don Mario’: “Llevo un mes y medio en el que le hice diez requerimientos a la señora fiscal del caso para que me atendiera (...) Pero esta es la justicia, la voy a enfrentar y lo importante de todo es que desde ahora empiezo el proceso en el que voy a demostrar mi inocencia”, aseguró.
En este sentido, agregó que ahora tiene todas las posibilidades de entregar sus pruebas: “Hoy empieza a denotarse que yo no tengo absolutamente nada que ver y muchos de los que están aquí me conocen durante los siete años que estuve en la Fiscalía”.
Pruebas de obstrucción a la justicia
El jueves, durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscal dio a conocer tres llamadas telefónicas interceptadas a Guillermo León Valencia Cossio, en las que presuntamente estaría buscando esconder pruebas en su contra. La primera de ellas fue el pasado 6 de septiembre, con un sobrino, Juan Diego Valencia:
• ¿Ya fueron por allá?
• No han venido.
• Usted sabe muy bien que les tiene que decir.
Ese mismo día, Guillermo León Valencia Cossio se comunicó con Álvaro, un trabajador de su finca:
•¿Ya fueron por allá?
•No.
•Envuelva eso en un plástico.
•Sí, ya.
•Hágame el favor de esconder eso.
•Sí, ya está lejos.
•¿Dónde?
•Por la caña.
•Ah, bueno, bien.
Y un día después, el 7 de septiembre, volvió a hablar con su sobrino Juan Diego:
•¿Hey, los documentos de la moto a nombre de quién están?
•De Carlos Mario Vanegas.
•Métale candela a eso, destrúyalo.
¿Lo quemo?
•Sí, sí...queme eso.