La maratón de apariciones públicas de los nueve candidatos a la Presidencia terminó. Cumpliendo con la ley electoral, los aspirantes concluyeron el domingo sus presentaciones en plazas y se alistan para enfrentar los últimos seis días de la campaña, que finalizará el próximo domingo cuando los colombianos acudan a las urnas en primera vuelta para elegir al primer mandatario.
En la presente semana los candidatos tendrán encuentros en espacios cerrados con sus seguidores, así como reuniones políticas. “Aprovecharemos para dialogar con los dirigentes regionales del liberalismo”, expresó Rafael Pardo. Además de la restricción para hacer apariciones públicas, las encuestadoras no podrán realizar más sondeos, por lo que empresarios del sector como Napoleón Franco han dicho abiertamente que no se pueden comprometer con ningún resultado, dado que en Colombia la dinámica de la política es constante y muchas cosas pueden suceder en ocho días.
Los cierres estuvieron marcados por espectáculos musicales y por extensos y variados recorridos. Fue el caso de Juan Manuel Santos, quien realizó su acto en el Centro de Convenciones de Cartagena, con la aparición de artistas como Checo Acosta, Ane Swing, Iván Villazón, Pipe Peláez, Fonseca, Cabas, Jorge Celedón, Joe Arroyo, Wamba y Silvestre Dangond.
Por su parte, el candidato Antanas Mockus realizó su última presentación pública en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde estuvo acompañado por los ex alcaldes Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. La jornada estuvo pasada por la lluvia.
Noemí Sanín, en un acto simbólico, estuvo en Soacha, uno de los municipios que mayor número de desplazados recibe y hogar de varios de los jóvenes asesinados dentro de los falsos positivos. La agenda de Gustavo Petro se inició en Florencia, donde hizo algunos pronunciamientos sobre su seguridad, y concluyó en Cartagena. Germán Vargas Lleras cerró en Medellín y Rafael Pardo en Bogotá.
A juicio de varios analistas, el proceso estuvo marcado por las encuestas y por una polarización entre el Partido de la U y el Partido Verde, que obtuvieron los primeros puestos en los sondeos. A pesar de esto, se coincide en que ninguno de los candidatos conseguirá obtener un triunfo definitivo el próximo 30 de mayo y que el nombre del próximo presidente sólo se conocerá el 20 de junio, en segunda vuelta.