Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El ginkgo biloba no es medicinal”

Un experimento comprobó que este remedio herbal no frena los males asociados con la edad, como la demencia.

Redacción Vivir

11 de enero de 2010 - 02:58 p. m.
PUBLICIDAD

Desde hace muchísimos años el extracto de las hojas verdes del tradicional árbol de los cuarenta escudos, popularmente conocido como ginkgo biloba, se ha  utilizado para prevenir el deterioro cognitivo que aparece con la edad como la pérdida de la memoria e incluso la demencia, mejorar la tensión nerviosa y ayudar a controlar el asma.

En tiendas naturistas, supermercados y páginas de internet se encuentra este popular producto recomendado sólo para adultos. Anualmente se venden miles de frascos en todo el mundo y, a pesar de sus efectos secundarios como las náuseas, el dolor de cabeza y la diarrea, quienes creen en sus facultades medicinales no se atreven a dejar de tomarlo. Sin embargo, un reciente estudio dirigido por la investigadora Beth E. Snitz, de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), demostró que el ginkgo biloba aparentemente no es más efectivo que un placebo a la hora de frenar el deterioro cognitivo.

Los resultados de este trabajo, que ha generado polémica alrededor del mundo entre la ciencia y sus seguidores, y que fueron publicados en el Journal of the American Medical Association, ponen de manifiesto que aún no existen evidencias de los efectos benéficos de este remedio herbal, “ni sobre el estado cognitivo global ni sobre dominios concretos, como la memoria, la construcción visual y espacial, el lenguaje, la atención o la respuesta psicomotora entre quienes lo toman”.

Para llegar a estas conclusiones se analizó la evolución del estado de salud de 3.069 individuos entre los 72 y los 96 años, durante un período de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2008. La mitad de los voluntarios recibieron una dosis de 120 mg de ginkgo biloba dos veces al día y al resto se le dio un placebo cuya apariencia era idéntica al suplemento. Periódicamente, cada persona fue sometida a distintas pruebas. Pero ni los voluntarios enfermos ni los que se encontraban sanos presentaron cambios ni mejoría.

Read more!

Según Snitz y su equipo, esto demostró que el suplemento no sólo es inútil para frenar los problemas asociados con la edad, sino que tampoco es efectivo para detener el progreso de un trastorno como el Alzheimer.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.