Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El guerrillero que los mató

El reemplazo del capo de las Farc 'Fabián Ramírez' fue quien dio la orden de asesinar a los secuestrados. Lleva 33 años en ese grupo ilegal, es hombre de confianza de 'Joaquín Gómez' y hoy objetivo de la justicia.

María del Rosario Arrázola

27 de noviembre de 2011 - 09:06 p. m.
PUBLICIDAD

Javier Yanguma, el jefe guerrillero que dio la orden de ejecutar a mansalva a los uniformados José Libio Martínez, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, entró a las Farc hace 33 años, cuando aún era menor de edad. Es caqueteño y de orígenes campesinos. Antes de ser escogido como jefe del bloque sur, era uno de los encargados de llevar la contabilidad del rentable negocio del tráfico de drogas de todos los frentes que operan en el sur del país. De hecho, una de sus primeras misiones en ese cargo fue tratar de dar con el paradero de Yuli, una guerrillera que se había escapado de las Farc con cinco kilos de cocaína y que finalmente fue detenida hace unas semanas por las autoridades en cercanías a Florencia (Caquetá).

El Espectador conoció que las declaraciones de Yuli a la justicia se fueron convirtiendo en piezas fundamentales para los investigadores de la Policía, que hoy tienen en su poder información bastante detallada sobre los movimientos de este bloque y su comandante Javier Yanguma, cuyo alias es Orlando Porcelana: uno de los hombres más cercanos al zar del narcotráfico José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez. De hecho, las autoridades ya han identificado la telaraña de testaferros de Ramírez y Porcelana y por eso se adelantan expedientes en las unidades Antimafia y de Lavado de Activos de la Fiscalía.

Fue a finales del año pasado cuando se reportó que, en desarrollo de operativos de las Fuerzas Militares, uno de los campamentos de Fabián Ramírez había sido bombardeado. Se llegó a rumorar que había sido dado de baja. Su cuerpo, sin embargo, nunca apareció. Desde entonces se especula que el jefe guerrillero se habría refugiado en un país vecino, mientras a la distancia continúa manejando los hilos del narcotráfico en las Farc.

Read more!

Más allá de los rumores sobre el paradero de Fabián Ramírez y de algunos de sus familiares, lo cierto es que una semana después del bombardeo del año pasado, la guerrilla tomó la decisión de reemplazarlo con Orlando Porcelana. A él le fue encomendada la misión de mantener las finanzas del tráfico de estupefacientes del bloque Sur y de coordinar junto con Joaquín Gómez los movimientos, traslados y cuidado de los secuestrados. Ese botín político con el que buscan presionar al Gobierno para un canje.

Fuentes de inteligencia de la Policía consultadas por El Espectador aseguraron que en vista del recrudecimiento de combates y de operativos en Guaviare, Meta, Tolima, Cauca y ahora en Norte de Santander, el secretariado ordenó enviar a un grupo de uniformados secuestrados a Caquetá, sobre todo los de más alto rango. La información suministrada por Yuli y por dos guerrilleros más a los organismos de seguridad le permitió al Ejército ubicar un radio de operaciones por donde la guerrilla movería a los denominados ‘canjeables’. En ese contexto ocurrió la tragedia del sábado pasado.

Hace poco, Orlando Porcelana escogió a Alirio López, un guerrillero de su confianza, para que estuviera a cargo de los secuestrados, sin percatarse de que desde hace mes y medio unidades del Ejército y de la Policía les seguían los pasos. En palabras de un oficial de inteligencia, “no se tenía la certeza de que López estuviera con los secuestrados, pero sí sabíamos que nos llevaría a donde estaban”. Lo demás es historia conocida. López tenía la orden de disparar contra los uniformados si había algún intento de rescate y eso fue lo que hizo al notar la presencia de las tropas del Ejército en zona selvática de Solano (Caquetá), en horas de la mañana del sábado. Cerca de 50 guerrilleros fueron los encargados de responder la acción conjunta de la Fuerza Pública. “Cuando se vieron perdidos y que los secuestrados iban a ser rescatados, les dispararon”.

Read more!

Orlando Porcelana es uno de los hombres de confianza de Joaquín Gómez y del mismo secretariado, no sólo por los 33 años de permanencia en las Farc, sino por ser uno de los grandes “contribuyentes” de las finanzas del grupo ilegal. Desde el sábado este comandante del bloque Sur, que reemplazó en funciones a Fabián Ramírez, se convirtió en otro de los objetivos de alto valor de las Fuerzas Armadas. El crimen que hoy tiene indignados a los colombianos lo puso en el radar de las autoridades, casi que a la par con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo jefe de las Farc. Hoy el Ejército despliega operaciones para dar con el paradero de Porcelana en Caquetá o Putumayo.

Por María del Rosario Arrázola

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.