Publicidad

El lago Vostok, al fin descubierto

Los expedicionarios rusos en el Antártico atravesaron el hielo y alcanzaron la superficie del cuerpo de agua.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan David Torres Duarte
09 de febrero de 2012 - 11:05 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 5 de febrero, a las 8:25 de la noche, hora de Rusia, la 57ª expedición rusa en la Antártida alcanzó el lago Vostok, un cuerpo de agua que podría tener formas de vida inesperadas y lanzaría luces sobre la historia del clima en esa zona.

Pese a que algunos medios de comunicación anunciaron el 4 de febrero que los expedicionarios habían logrado su objetivo, Serge Lesenkov, integrante del grupo investigador, confirmó a este diario que el descubrimiento ocurrió un día después.

Valeri Lukín, cabeza de la expedición, aseguró en un comunicado que hubo un primer acercamiento al lago a 3.766 metros. Allí, los científicos tomaron algunas muestras de agua congelada. Obtuvieron también una muestra “vidriada” de hielo, que parecía haber estado sumergida antes de que la encontraran.

Las temperaturas en la Antártida ya comenzaban a bajar. Para ese momento, en la estación Vostok la temperatura era de -55 °C. Hace un año, los científicos habían tenido que suspender la perforación por el clima. Un año después volvieron sin saber en qué momento aparecería el lago; sabían que podían verse obligados a prorrogar un año más la exploración.

A 3.769,3 metros de la superficie glaciar, sin embargo, se toparon con la superficie del Vostok. Cuando el taladro penetró, ocurrió lo que habían previsto: los ingenieros, apenas entraron en contacto con el lago, comenzaron a devolver el taladro y, gracias a la presión del lago, el agua subió.

“El fluido de perforación, consistente en una mezcla de queroseno y freón, que es menos denso que el agua del lago, comenzó a subir rápidamente a lo largo de la excavación”, afirmó Lukín. El fluido fue depositado después en bandejas especiales.

Hace 12 años el equipo del AARI (Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas) presentó una tecnología amigable con el ambiente, pues algunos estaban preocupados por la posible contaminación que provocaría la penetración en el lago. De acuerdo con las declaraciones de Lukín, el lago no se vio afectado por la perforación, que comenzó en 1990, se detuvo en 1998 —cuando decidieron desarrollar una tecnología que no ensuciara las aguas del lago— y fue retomada ocho años después.

El 6 de febrero los integrantes del equipo investigador partieron rumbo a Rusia. Se embarcaron en el Akademik Fedorov, un buque de cuerpo naranja que los llevará hasta el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. De allí tomarán otro vuelo y tienen planeado arribar a San Petersburgo, en avión, el 24 de febrero.

Lo que sigue en el Vostok

El director de la expedición, Valeri Lukín, aseguró que las primeras muestras del agua de este lago, situado en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, serán analizadas en diciembre, durante el próximo verano de la Antártida.

“En las capas de sedimentos del centro de la Antártida hay información sobre los cambios en la naturaleza y el clima de hace 15 a 20 millones de años”, aseguró Guerman Leitchenkov, del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas.

El siguiente paso será llegar al fondo del lago entre 2013 y 2014 para tomar más muestras de sus aguas .

Por Juan David Torres Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.