Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El misterio de la Mona Lisa, resuelto

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Heidelberg dice haber terminado con el misterio sobre la identidad de la Mona Lisa, el retrato más famoso de Leonardo da Vinci.

El Espectador

15 de enero de 2008 - 08:14 a. m.
PUBLICIDAD

Según el hallazgo la imagen que aparece en la pintura de Leonardo da Vinci es la de Lisa del Giocondo o Lisa Gherardini, esposa del poderoso mercader florentino Francesco del Giocondo.

Esta, había sido la tesis más difundida sobre la identidad de la Mona Lisa, en los últimos años. La Universidad aseguró que la verdadera identidad de la Mona Lisa fue descubierta ya hace más de dos años por el experto en manuscritos Armin Schlechter, quien certificó que la mujer de la misteriosa sonrisa es Lisa Gherardini.

Schlechter basó sus afirmaciones en una fuente descubierta durante los trabajos de catalogación del fondo documental de la Universidad de Heidelberg a la hora de preparar el registro de incunables, que son los libros más antiguos del mundo y los primeros en publicarse.

Una edición de Cicerón impresa en 1477 contiene una anotación del funcionario de la cancillería florentina, Agostino Vespuci en la que compara a Leonardo da Vinci con Apeles, el gran pintor de la Grecia Antigua.

La anotación de Vespuci, fechada en octubre de 1503, destaca que Da Vinci trabajaba en ese momento en la realización de un retrato de Lisa del Giocondo.

La nota marginal de Vespuci posibilita la exacta datación de la obra y confirma las afirmaciones de Giorgio de Vasari, quien en 1550 fue el primero en identificar por escrito la identidad de la Mona Lisa.

Vasari (1511-1574), un alto funcionario de la época, publicó en 1550 un catálogo artístico en el que figuraba la Mona Lisa, obra que databa de entre 1503 y 1506.

Sin embargo, el catálogo de Giorgio era considerado poco fiable pues se publicó casi 50 años después de que el cuadro fuese pintado. Además el propio Leonardo da Vinci nunca había mencionado ese retrato.

Pese a la duda la Universidad de Heidelberg dijo que el descubrimiento de Armin Schlechter ya había sido publicado y certificado en mayo de 2005 en un catálogo editado con motivo de una exposición de incunables que tuvo lugar en el centro académico y en la que figuraba la obra de Cicerón con la nota marginal de Vespuci sobre Leonardo da Vinci y la Mona Lisa.

Read more!

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.