Publicidad

El pabellón de los 'Lecheros'

En la Cárcel Distrital hay 1.028 reclusos en la actualidad, de los cuales 820 en los últimos dos años han sido condenados por inasistencia alimentaria, es decir un 79% por ciento del total del aforo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Anayennyr, colaboradora de Soyperiodista.com
29 de agosto de 2011 - 04:52 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Indudablemente este país latinoamericano se ha caracterizado por ser de origen conservador, cuyo objetivo es el de preservar las costumbres culturales, de hacer respetar el circulo familiar que es la columna vertebral de la sociedad colombiana que se desvive por mantener la unidad familiar a como de lugar, un ejemplo palpable es cuando un hijo que ja cumplido la mayoría de edad se quiere ir de la casa para ser independiente, solo el tema se vuelve una tragedia, tanto es así que hay hombres y mujeres de más de 40 años todavía viviendo en la casa de sus padres, por costumbre, miedo o comodidad, o simplemente porque saben que el hotel mamá siempre va a estar allí pase lo que pase.


Caso contrario en Estados Unidos y Europa que cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad son los padres los que siempre los incentivan para que salgan de la casa a vivir sus vidas - dicen ellos- que eso les da la posibilidad de ser independientes y responsables.


Siendo consecuente con la naturaleza colombiana y volviendo al tema resulta contradictorio que teniendo esos lazos tan enmarcados en nuestra cultura y en pleno siglo XXI hayan padres que no se responsabilicen de un hijo o hija, que después de momentos de placer nieguen la responsabilidad de criar y mantener a un ser que no fue concebido a conciencia, que fue por un desliz o como dicen algunos fue por una noche de copas una noche loca como dice la canción.


Para que sepan este es un delito que esta tipificado por la ley como inasistencia alimentaria 1, en la Cárcel Distrital por dar un ejemplo curioso hay 1.028 reclusos, en la actualidad, de los cuales 820 en los últimos dos años han sido condenados por esta razón es decir un 79% por ciento del total del aforo. En los últimos cuatro años 1.700 personas han sido retenidas por este concepto de las cuales el 48 % han pagado condenas entre 2009 y 2010.


Es tal la cantidad de personas que retienen allí por esta razón que tuvieron que abrir un pabellón especial y exclusivo denominado “El patio de los Lecheros”, si señores y señoras en él se concentran a los padres que han sido juzgados por esta falta por así decirlo, también para aislarlos por seguridad ya que se presentaban continuamente peleas con otros reclusos que han sido juzgadas por otros delitos que no conciben que hayan padres que no quieran responder por sus hijos y los dejen en total abandono.


Es así que las personas que han sido detenidas por este delito, durante el tiempo que cumplen sus penas se les brinda asesorías o talleres como quieran llamarlo en donde entran en recuperación, es inconcebible que una persona sana deje abandonados a sus hijos por eso reciben tratamiento sicológico para el fortalecimiento de lazos familiares. Al salir del centro penitenciario después de cumplir tiempo de dos años o más que es la pena máxima, se les hacen varias visitas domiciliarias para determinar si ahora sí están cumpliendo con sus obligaciones como padres.


Robinsón Páez, uno de los 820 reclusos que están pagando su pena en esta cárcel accedió a hablarme sobre el tema él es defensor de los Derechos Humanos de los internos, y es padre de 32 años que esta apunto de terminar su condena de 28 meses, por éste delito, debido según él a que no hizo firmar los recibos mensuales que pasaba a su hija de 6 años.


“Nunca imagine que por descuido y exceso de confianza fuera a terminar en la cárcel”, confiesa Páez quien a su vez hace un llamado a los padres de familia para que cumplan con sus deberes “Ningún hombre esta exento de ser encerrado por irresponsable, mi consejo es que cuiden a sus hijos en todo sentido y cuando pasen una cuota mensual se cercioren de hacerlo con los soportes necesarios, ser padre irresponsable es un mal negocio”, asegura Páez.


La población 2 detenida en esta cárcel se caracteriza por ser en su mayoría jóvenes y adultos jóvenes (un 85% se encuentra entre los 18 y los 35 años), poseen un bajo nivel académico (un 7.8% es analfabeta - el 18% tiene primaria incompleta - un 18% primaria completa y el 41.8% secundaria incompleta), es una población hiperactiva, caracterizada por su fortaleza, irreverencia y rebeldía ante lo estatuido, por último, El 80% pertenece a estratos socioeconómicos bajos.


Las preguntas que me quedan son ¿si por todas las circunstancias expuestas anteriormente estas personas se desnaturalizan de tal manera que dejan abandonados a sus hijos? o que solo ser un acto de ligereza y descuido al tener relaciones sin protección que se hacen padres sin desearlo tienen el derecho de no cumplir con sus responsabilidades? O ¿definitivamente se han perdido tanto los valores de antaño que ya ni siquiera es importante velar por la seguridad de un ser humano concebido con amor o sin amor?


1 El delito lo tipifica la ley 599 de 2000 o Código Penal, que expresa: “El que se substraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo o cónyuge, incurrirá en arresto de hasta tres años”, igualmente deberán pagar una multa impuesta por el estado, lo que más allá de una obligación debe ser una responsabilidad de protección hacia los hijos… Los llamados ‘lecheros’ que actualmente se encuentran privados de la libertad.


2 Información suministrada por la Cárcel Distrital. 26 de agosto de 2011


Por Anayennyr, colaboradora de Soyperiodista.com

Por Anayennyr, colaboradora de Soyperiodista.com

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.