Publicidad

El ‘rating’ de la guerra

La ‘Operación Jaque’ y la fuga de John Frank Pinchao consiguen la mezcla perfecta para un programa de TV internacional: historias brillantes con elementos humanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mónica Diago
17 de octubre de 2008 - 03:23 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si bien el dicho “en Colombia, la realidad supera la ficción” puede sonar a lugar común, no es así para dos de los canales internacionales más influyentes en el país. Discovery Channel y  National Geographic Channel han encontrado en la historia de fuga de Jhon Frank Pinchao y en el desarrollo y la planeación de la ‘Operación Jaque’ dos temas muy reales, que incluso llegarían a parecer casi ficticios. Dos sucesos perfectos para ser incluidos en formato documental en sus parrillas de programación.

Según la vicepresidenta de contenido de NatGeo, Karin Simoncini, “el documental ‘Operación Jaque’, dirigido por el periodista Álvaro García, es muy relevante porque combina una historia de rescate brillante, donde no se derramó sangre, con un elemento muy humano que se refleja en las entrevistas a los protagonistas de la operación”.

Para el crítico de medios Mario Morales lo que hace que estas historias sean tan atractivas para los extranjeros es la pequeña línea, casi invisible, que hay entre la realidad y la ficción.

“Para ellos es increíble que cerca de Bogotá haya selva, son cosas que no se pueden reunir ni en el mejor estudio de Hollywood”, comenta. Por su parte, el director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Gómez, adjudica la demanda que tienen este tipo de temas a la necesidad que tienen los canales internacionales de posicionarse en los hogares colombianos con historias que consigan la identificación del público, y qué mejor que un rescate y una fuga “a la colombiana” para acercarlos a sus contenidos.

El documental Operación Jaque, que se emitirá mañana a las 9:00 p.m. por NatGeo, cuenta los intríngulis de la ‘Operación Jaque’ mediante fragmentos de videos nunca antes vistos, dramatizados de las situaciones más tensas que vivieron quienes planearon el rescate, y el testimonio de estos mismos personajes. La música, al mejor estilo de películas de guerra norteamericanas, enaltece la labor de la Policía y los militares colombianos.

El director del documental es el periodista Álvaro García, ex director de Noticia RCN, quién empezó a recopilar el material días después de que se produjo la operación. Fuga de las Farc, que se transmitirá el domingo 19 de octubre a las 9:00 p.m. por Discovery Channel, da mayor importancia al dramatizado para recrear los 17 días de fuga que vivió el policía John Frank Pinchao en la selva amazónica durante su escape. De manera muy explícita muestra detalles de la travesía, como la elaboración de un flotador que tuvo que improvisar Pinchao con un galón de agua de plástico para poder tirarse al río, pues no sabía nadar.

Precisamente este tipo de detalles tan humanos se convierten en ganchos de la historia no sólo para los colombianos, sino para los más de 270 millones de familias suramericanas que verán los programas. “Todo el mundo está a la expectativa de saber lo que realmente sucedió tanto en la ‘Operación Jaque’ como en la única fuga con final feliz que ha logrado un secuestrado colombiano”, comenta Juan Carlos Gómez.

Para los dos críticos que comentaron sobre esta notoria preferencia de los canales internacionales por temáticas de guerra y secuestro, este fenómeno debe ser bien aceptado por la audiencia colombiana, al igual que por el resto de latinoamericanos. “Es positivo profundizar en estas noticias cuando ya ha pasado la coyuntura porque se pueden analizar mejor, y quizá de forma más objetiva, especialmente si lo hacen agentes externos”, comenta Gómez. Para Mario Morales es incluso necesario seguir tratando este tipo de temas en documentales, películas y cualquier otro tipo de registro audiovisual: “En ocasiones pensamos que este país ya no tiene problemas, que el paramilitarismo está reducido al igual que la guerrilla, y eso no es así. Hay que afrontar la realidad para superarla”.

Por Mónica Diago

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.