Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El riesgo de los implantes chinos

Crece el número de los que se hacen con silicona china sin respaldo del Invima.

Mary Luz Avendaño

27 de octubre de 2010 - 05:21 p. m.
PUBLICIDAD

Las cirugías plásticas cada día son más comunes en el país. En Medellín, Cali y Bogotá se practican 14.000 anuales y sólo en la capital paisa hay 350 mensuales en clínicas reconocidas y realizadas por cirujanos plásticos, sin contar las de esteticistas no autorizados.

Con el incremento de estos procedimientos, ha llegado también una variedad de prótesis de Europa, EE.UU., Brasil, Corea y China. Estas últimas preocupan, particularmente, a los especialistas, debido a que algunas no tienen respaldo del Invima, lo cual se convierte en un riesgo para los pacientes. “Pedimos que se controle el ingreso de los implantes chinos de contrabando y de mala calidad que circulan en la ciudad. Nos preocupa que algunos médicos, que no son cirujanos plásticos, los estén usando porque son más económicos, sin ninguna garantía para los pacientes”, aseguró Juan Carlos Vélez, cirujano plástico de IQ Interquirófanos.

Luciana Múnera, funcionaria de Gilmédica, uno de los laboratorios que distribuye implantes de silicona en Medellín, aseguró que los bajos precios de estas prótesis hacen que los médicos no cirujanos las prefieran para abaratar las cirugías, pues “cuestan un 50 o 70% menos que las norteamericanas o francesas, que cumplen los requerimientos de las autoridades sanitarias”.

Florentino Benavides, distribuidor de Refinex, una marca de implantes chinos, aseguró que desde hace ocho años están en el mercado en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y la Costa, y que su producto cumple con todos los requerimientos del Invima. “Tenemos los certificados nacionales e internacionales, no todo lo chino es malo. Este producto es muy bueno, no hemos tenido ningún problema hasta la fecha”. Reconoció que a diario ingresan al país muchos productos médicos de contrabando, pero dijo no conocer cuáles son los implantes chinos que están sin certificación. “Sé que hay otros también franceses y norteamericanos. El asunto es que la autoridad los controle”.

Read more!

Los implantes chinos de contrabando que denuncian los cirujanos llevan —según ellos— dos meses en el mercado y son conocidos porque en algunos casos presentan rupturas u otros inconvenientes. “Me los ofrecieron, pero no tenían certificación de que estuvieran hechos con silicona de uso médico y no me mostraron tampoco registros del Invima. Otros implantes que he tenido que cambiar a pacientes que llegan a mi consultorio y que fueron operadas por otros médicos han sido unos brasileños”, dijo el cirujano plástico Juan Fernando Lopera.

El director de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera, dijo que su despacho cumplió con la indicación del Invima de recoger los implantes PIP, que no se siguen usando en la ciudad y que no tiene queja sobre uso de implantes sin registro del Invima.

La IQ Interquirófanos hizo hace 18 meses un registro de los implantes que ha tenido que cambiar por ruptura, encapsulamiento o microfiltración: 700. El 20 o 25% corresponden a los PIP (de fabricación francesa), los cuales fueron retirados del mercado desde marzo por solicitud del Invima. Casi todas las cirugías practicadas hace 20 años se hacían con esa marca. El problema se presentó en 2005, cuando cambiaron la producción. “Comenzaron a utilizar un gel no aprobado por las autoridades francesas, al parecer el mismo de las prótesis chinas que se están poniendo en Colombia”, dice el cirujano plástico Juan Carlos Vélez.

Read more!

“Desde hace dos años empezó a notarse que las prótesis se rompían con frecuencia. En promedio los médicos me piden unos 10 pares de implantes al mes, para cambiar los PIP”, comenta Luciana Múnera. Si estos implantes PIP fueron retirados porque su gel no cumplía los estándares, el riesgo para los pacientes continúa latente con las prótesis chinas de contrabando que tienen los mismos componentes, de ahí el llamado de los especialistas a que se extremen los controles.

Por Mary Luz Avendaño

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.