Aunque no hubo grandes filas, la expectativa de los primeros compradores del iPad era gigantesca. Emocionadas de sentir en sus manos y poder apreciar la ligereza y el diseño de este híbrido entre un ordenador y un teléfono inteligente, con una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas, más de 300 mil personas acudieron esta semana a las tiendas autorizadas para su venta en Estados Unidos.
Sin embargo, con el paso de las horas muchos de estos aficionados a los gadgets y dispositivos de última tecnología comenzaron a desesperarse por los problemas de conexión del iPad, porque se les dificultaba escribir con agilidad sobre la pantalla touch, no podían descargar rápidamente algunas aplicaciones o ejecutar más de un programa de manera simultánea.
La expectativa que se había generado desde el pasado 27 de enero cuando el director de la compañía Apple presentó su más reciente creación fue tan alta, que nadie previó que sería apenas lógico que los primeros aparatos presentaran fallas. Además, tal como lo explica el periodista de tecnología del diario El País de España, David Alandete, en su columna, muchos compraron el iPad con la idea de reemplazar su antiguo ordenador, cuando “en realidad este dispositivo no es para trabajar, sino para ver películas o videos de YouTube, leer el periódico, libros y caricaturas”.
Según Alandete, es lógico que el consumidor se pregunte por qué no puede usar las 64 gigas del iPad como disco duro para transportar archivos o las razones por las cuales este dispositivo no tiene puertos USB para cargar contenidos directamente. “Pero es que esa no es la especialidad de Apple. Lo mismo sucede con el iPhone y con el iPod y ambos han sido éxitos probados porque, en cierto modo, se distinguen del resto de productos de su gama por su exclusividad”.
Ante la lluvia de críticas en la página web de Apple, la división de soporte técnico de la compañía reconoció que es posible que en algunas ocasiones el iPad no se reconecte de forma automática a una red inalámbrica conocida y por eso se generen problemas de conexión Wi-Fi. Sin embargo, también aclaró en el comunicado que estos inconvenientes se solucionaran en los próximos días.
Adam Leach, analista de la firma Ovum (especialista en tecnologías de la información y las comunicaciones), advirtió a la cadena BBC que este tipo de inconvenientes pueden ser fruto de un problema del software, lo cual sería fácil de solucionar o, en el peor de los casos, tratarse de una falla del aparato. “Esto significaría la devolución de muchos dispositivos, lo que podría arruinar la primera experiencia de aquellos que corrieron a comprarlo”.
Por su parte, Pablo Arrieta, profesor de la U. Javeriana y experto en nuevas tecnologías, cree que los inconvenientes que se han presentado son fallas normales y que “indudablemente esta nueva herramienta va a cambiar la manera como consumimos información digital”. Y agregó que Apple ha anunciado que tendrá un upgrade pronto, lo que corregirá muchas de las carencias que los usuarios van a ir descubriendo.
Lo cierto es que la reconocida compañía de la manzana, dirigida por Steve Jobs, está tan segura del éxito que tendrá el iPad a pesar de estos primeros sinsabores, que ya se escuchan rumores de la salida al mercado de un dispositivo nano el primer trimestre del próximo año. Pero por el momento, la atención de los compradores está centrada en la venta de la segunda y tercera generación de iPad que estarán en las tiendas de Estados Unidos y Europa antes de que finalice el mes.
Y para cuando éstos lleguen a Colombia, que se prevé será en el segundo semestre de 2010, según Arrieta, las fallas ya habrán sido corregidas y quienes lo compren sin duda van a tener una mejor experiencia: “Hay que darle tiempo al iPad. En una semana es muy difícil entender el impacto de una herramienta como estas”.