10 Apr 2012 - 3:29 a. m.

El turno de lo social

Su nombre es Foro Social de las Américas, aunque comúnmente se le llame Cumbre Social. En total son 950 representantes de organizaciones de la sociedad civil: académicos, sindicatos, grupos juveniles, asociaciones indígenas, en su mayoría.

Redacción Internacional

Son casi 1.000 personas las que actualmente se encuentran en Cartagena para este propósito, para debatir sobre los temas trascendentales del hemisferio y entregar una comunicación final a los gobiernos con las propuestas salidas de la discusión.

El Foro Social es la primera pieza que comienza a formar la VI Cumbre de las Américas. Se extenderá hasta el viernes, cuando los cancilleres de todos los gobiernos del hemisferio —a excepción de Cuba— se reúnan y reciban el balance de los foros.

El número de personas que participan de esta reunión es pequeño si se compara con los cerca de 7.000 representantes de todo el continente que en la víspera de la Cumbre —desde septiembre del año pasado— vinieron sosteniendo encuentros a través de 25 foros organizados por el equipo de la Cumbre de las Américas y 19 consultas en diversos países. “Ha sido un proceso largo y la expectativa no es otra que darles una real interlocución a los actores sociales con los gobiernos. Hay mucho malestar entre las organizaciones civiles por los pocos resultados de las cumbres anteriores”, asegura, en diálogo con El Espectador, Socorro Ramírez, coordinadora de los foros sociales.

Hoy las miradas se las robarán los grupos juveniles, que en colaboración con la Young Americas Business Trust (YABT) presentarán propuestas de iniciativas a un grupo de jurados para su puesta en marcha. Han sido preseleccionadas 36 propuestas, de las que serán escogidas 15 para ser presentadas a los empresarios asistentes, que se encontrarán entre el viernes y el sábado en la cumbre empresarial.

Mañana el turno corresponderá a la IV Cumbre de Líderes Indígenas y el jueves a la reunión de sindicatos. Ramírez asegura que todos los grupos trabajan por separado —vienen informando a los gobiernos sobre sus discusiones desde meses atrás— y que el viernes, con los cancilleres de las Américas, será el momento de socializar los resultados.

Comparte: