A unos 2.687 metros sobre el nivel del mar, el municipio tiene su principal fuente de empleo en los cultivos de flores. El segundo renglón lo ocupan actividades como la escalada en roca, el rappel, rafting y otros deportes de aventura. En las veredas y caminos del municipio también se practican el ciclomontañismo, caminatas ecológicas, ala delta y parapente, lo que atrae un gran número de turistas los fines de semana.
Este acogedor lugar, rodeado por las enormes e históricas rocas que conforman el Valle de los Halcones, nos abre las puertas para ofrecer todos los encantos de la naturaleza y vivir una TRAVESÍA para nunca olvidar. La fauna y la flora encantan a cualquier turista. El plan perfecto en medio de las rocas es el camping. Apartados del afán y las noticias desalentadoras, se vive una experiencia sobrecogedora con una vista perfecta.
DE ENTRADA
Con el imponente marco que forman las rocas damos inicio a nuestra primera actividad extrema: el rappel, es decir, descenso de alturas usando cuerdas y mecanismos de seguridad. Esta técnica fue empleada por muchas comunidades indígenas para descender peñascos, barrancos y abismos que acortan distancias.
Luego de muchos avances, el rappel ha logrado afianzarse como un deporte extremo oficialmente constituido. Para su práctica se necesitan: un arnés, un ocho o descensor, un mosquetón de seguridad, un par de guantes y una cuerda dinámica o estática.
DE PLATO FUERTE
El próximo reto consiste en involucrar el cuerpo en el deporte extremo más antiguo de la historia: la escalada que, hoy por hoy, es la actividad extrema con más adeptos en el país. En Suesca, por ejemplo, se pueden encontrar los mejores instructores para un entrenamiento completo.
El pionero en la escalada en las rocas de Suesca fue Erwin Krauss, quien en 1938, antes de salir hacia el Nevado del Huila, realizó tres ascensos. Años más tarde, y tras la presencia de diferentes escaladores propios y extranjeros, el lugar comenzó a ser más frecuentado y se dictaron cursos sobre el arte de escalar. Xtema Gómez, de España, y Mario Dimae, de Italia, reconocidos en la ejecución del deporte extremo, coinciden en opinar que las Rocas de Suesca son un buen parque de escalada y uno de los más completos escenarios de Suramérica. No sobra decir que es el lugar preferido para nuestro máximo exponente del montañismo y similares: Fernando González Rubio.
DE POSTRE
Para realizar la práctica de esta actividad, hay que estar dispuesto a embarrarse, saltar pozos, nadar e incluso escalar. Pero no es para tener miedo, porque son actividades que se vuelven fáciles bajo una experta guía.
La Cueva del Dragón es uno de los llamativos lugares de Suesca, con tres pozos de agua formados por la quebrada Chocoancia. Allí conviven murciélagos y peces, temerosos por la presencia intrusa pero inofensiva del ser humano aventurero. Cuevas como esta fueron descubiertas en nuestro país en los inicios de la colonia, y se consideraban como santuarios donde muiscas y guanes sepultaban a sus muertos.
Se le puede seguir el rastro a la quebrada Chocoancia, dejando a un lado la espeleología e iniciando la práctica del barranquismo. Se trata de una actividad extrema, que consiste en el descenso por el lecho de una quebrada con alta pendiente para producir grandes dosis de adrenalina. El recorrido, que dura aproximadamente dos horas, es exigente y requiere de atención precisa a las instrucciones de los guías. La práctica finaliza con el cruce del río Bogotá.
DE GULA
La última actividad sugerida en esta TRAVESÍA en el colonial municipio cundinamarqués es el rafting por el río Bogotá. Así es... parece increíble, pero es posible hacer rafting en el río Bogotá. El recorrido de ocho kilómetros comienza en el Cañón de las Lechuzas. En este lugar el afluente aún se siente vivo y ofrece un espectáculo lleno de imágenes sobrecogedoras. Después de 45 minutos empieza la aventura a bordo de un bote inflable, que se enfrenta a rápidos, lo que se traduce en un grupo de piedras que produce una gran turbulencia y que tienen la firme intención de lanzar al agua a toda la tripulación. Al final, el impresionante farallón de las rocas de Suesca se mantiene vigilante, como queriendo llegar al alma.
PILAS A LLEVAR
— Ropa abrigada en la noche.
— Ropa para mojar.
— Zapatos con buen agarre.
NI SE TE OCURRA
— Realizar actividades sin guías expertos.
— Escribir tu nombre en las cuevas.
— Pasar por alto esta invitación.
Contactos
Juank@travesia.tv
CEL: 300 564 1612
Recuerda ver TRAVESÍA todos los sábados a las 9 p.m. por el Canal 13