Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este yogui moderno se desplaza en bicicleta por las calles de Nueva York. Para explicarnos la ley del karma nos cuenta que ha tenido 16 bicicletas, de las cuales los ladrones no le han dejado ni una. Cansado de su karma vino a entender hasta la décima bicicleta que seguramente había sido ladrón de caballos en su vida pasada. De manera que cada bicicleta menos es un caballo que se descuenta a la lista de los caballos que se robó.
Así son las charlas de Dharma Mittra. No desde la doctrina ni pontificando, sino desde la vida cotidiana. Tiene 70 años, de los cuales 50 han sido dedicados en cuerpo y alma, pero más en espíritu, a enseñarle a la gente que cada ser lleva una porción de dios dentro de sí mismo. Brasileño de nacimiento, desde pequeño se sintió atraído por la lectura de los textos sagrados védicos. Luego, con mucho esfuerzo, viajó a Nueva York en 1958 para encontrarse con su gurú Swami Kailashananda, quien fue la señal para sumergirse completamente en la disciplina del yoga.
Hablemos de una de sus frases favoritas: “be receptive”. ¿Qué significa?
Ser receptivo quiere decir ser más abierto a aceptar las cosas. Alguna gente no es receptiva, no quiere escuchar, sospecha de todo. Otra gente es más sensitiva, más abierta, tiene una buena interacción con los demás, realmente puede tener sentido sobre qué es lo correcto y qué no.
Usted ha practicado yoga por más de 40 años. Cuando da una mirada a su vida, ¿cómo la ve? ¿Se siente más evolucionado que otras personas?
No, tal vez la mente, pero no yo, porque ya no me siento identificado con el yo. Pero el cuerpo y la mente han adquirido cierto conocimiento, alguna experiencia y la mente se ha vuelto más calmada. Esto ha sido guardando los principios éticos, haciendo yoga apropiadamente, siguiendo las instrucciones del maestro, leyendo los textos sagrados.
Un punto principal en su práctica de yoga es la “apertura del corazón”. ¿Podría explicarnos qué significa?
Es una variación de Satsuri Namaskara, que es como un calentamiento para el cuerpo y la mente. Yo incluí una serie de poses porque usted aprende que cada postura puede ser mejor que la meditación. Cada pose usted la convierte como una
adoración a dios. Todo es una ofrenda sin esperar nada más. Después del ejercicio la gente está relajada y espiritualmente elevada. Así que abrir el corazón significa abrir tu receptividad.
¿Cómo me ayuda el yoga a manejar mis miedos?
La causa de dolor y sufrimiento es la ignorancia sobre uno mismo. Si tú te identificas con el cuerpo, la mente o los sentidos, tal vez no lo lograrás. Si no crees en las leyes del karma, siempre estás asustado de los accidentes, siempre sientes que las cosas pasan sin ninguna razón. A eso se le llama miedo. A través de la meditación puedes resolver qué es el ser y desarrollas un gran deseo de liberarte. Poco a poco a través de la meditación, de los cantos y de rendirse ante el Señor, la felicidad nace desde el interior y el conocimiento de ti mismo madura como un fruto.
¿Es posible vaciar nuestra mente o meditar significa tener una idea fija?
Hay técnicas para calmar la mente, la respiración, el ritmo cardíaco. La comida que comas es importante. Todo esto calma la mente pero hasta cierto punto. Ahora para fijar la mente completamente hay que encontrarse a uno mismo, entender qué es el ser. La meditación no es cerrar los ojos e irse en trance y luego te sientes bien cuando sales, así no aprendes nada. Para meditar te sientas callado y tratas de ver las actividades de la mente, pensamientos que entran y salen. Luego empiezas a notar que el ser real está presente. Y luego cuando pasa, pasa, y no puedes explicarlo.
¿Cómo puedo ayudar desde el yoga a un ser amado que tiene tendencias autodestructivas?
Reza, lee los textos sagrados, háblale un poco… Por ejemplo, yo tengo un hijo que fuma marihuana, le he hablado sobre las consecuencias de esto, de cómo lo perjudica, afecta su mente, enturbia la psiquis y luego trato de explicarle que la meta en la vida no es disfrutar de los placeres en el mundo que envuelven drogas y todo esto. Pero lo mejor no es sólo el yoga. Tratar de mantenerlo ocupado, enseñarle a respirar para calmar la mente, que se involucre con buenas cosas.
¿Cómo distinguir las buenas prácticas de yoga?
El verdadero yoga se expresa adentro de uno mismo. La forma real está adentro y no afuera. El verdadero yogui es muy simple, es gente que realmente es espiritual y trata de ser como otros.