Publicidad

El virus llegó a Colombia

Este municipio cundinamarqués se convirtió en el primer lugar de Suramérica con presencia confirmada de la gripe A.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
04 de mayo de 2009 - 01:57 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia ingresó este domingo al grupo de 18 países con presencia del virus de influenza AH1N1o gripe A, al confirmarse un caso en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá. Se trata de un hombre de 42 años cuya identidad se mantiene en reserva, que el pasado 25 de abril llegó de México, primera nación en reportar el virus.

Este primer caso de la pandemia en Suramérica alertó a los países vecinos. Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez advirtió que “nadie está a salvo” y les pidió a los venezolanos tomar precauciones. Ecuador, por su parte, reforzó la vigilancia sanitaria en la frontera y ordenó suspender los vuelos que salgan desde la zona fronteriza a Colombia, al tiempo que estableció un puesto de control en la provincia de Sucumbíos, límite con Colombia, para evitar que el virus llegue a ese país

Mientras tanto, el paciente reportado con la gripe goza de salud estable y fue aislado en su casa, donde se encuentra en permanente observación médica para prevenir complicaciones. La noticia obligó a las autoridades locales de Zipaquirá a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Este caso fue el único positivo registrado entre 18 pruebas enviadas a Atlanta, Estados Unidos.

El ministro de la Protección, Diego Palacio, quien entregó la noticia, advirtió que el caso de Zipaquirá no será el único que se registre en el país. Para enfrentar la situación el Gobierno dispuso un Puesto de Mando Unificado ubicado en el Club Militar en Bogotá, desde donde el presidente Álvaro Uribe instó a alcaldes y gobernadores a convocar los comités locales de emergencia, para lo cual deberán seguir la guía que el Ministerio de la Protección definirá este lunes.

Esta medida permitirá que todas las entidades y autoridades tomen las decisiones conjuntamente y facilitará centralizar la información para los medios de comunicación y la población en general.

El funcionario recordó que el 90 por ciento de los casos son manejables con medidas caseras y que es recomendable ir al médico sólo cuando los síntomas de la gripe se compliquen.

Palacio señaló que se importarán métodos de diagnóstico de laboratorio que permitan agilizar el estudio de casos en el país y anunció la habilitación y refuerzo de las líneas de atención 018000 111 758 (nacional) y 587 9030 (en Bogotá), a las que los colombianos podrán acudir si tienen alguna inquietud acerca del virus o si conocen un caso de contagio

Consultas se dispararon

El director del hospital San Juan de Dios de Zipaquirá, Jorge Eliécer Conde, afirmó que lamentablemente las consultas en urgencias se han disparado por encima del 100%. Para lidiar con la demanda, la orden de la gerencia es que sólo se entra a urgencias de a uno, tal vez para desanimar con el tiempo de espera a los hipocondríacos, los ciudadanos que —dicen algunos— le han creído demasiado a la televisión.

En medio de la calma aparente  la Gobernación de Cundinamarca anunció que donará 10 mil tapabocas a los colegios y que, aunque la alerta amarilla ha sido declarada, las clases y todas las demás actividades que impliquen concentraciones de gente se desarrollarán normalmente. La Alcaldía zipaquireña, por su lado, aclaró que no se ha pensado en el cierre de la Catedral de Sal, el principal atractivo turístico de este pueblo.

Entre las medidas adoptadas en esa población, figura el efectuar un seguimiento, para evitar la propagación de las bacterias,  a los cerca de 14 mil buses intermunicipales que a diario transitan por Zipaquirá y que las personas que manipulen alimentos en los restaurantes usen tababocas

Las autoridades municipales y departamentales informaron que han dispuesto de brigadas de médicos para que visiten en sus casas a la gente que se sienta mal y así evitar que la red de salud sufra una congestión por paranoia.

Tapabocas, agotados

Muy temprano en la mañana, una mujer, quien no quiso dar su nombre, instaló su puesto de obleas en una de las esquinas de la plaza principal de Zipaquirá. Pero no sólo desempacó los tarros de arequipe, los brebajes y las servilletas. También expuso al público los anhelados tapabocas.

Como muchos colombianos, esta humilde comerciante supo sacarle jugo a la situación y se aprovechó del miedo de los ciudadanos, azuzados convenientemente por los medios de comunicación, para hacerse a unos pesos de más. Nueve cajas de protectores las vendió en media mañana, a $600 cada unidad, claro está, haciendo caso omiso al tope de $180 que el Gobierno impuso para evitar la especulación.


Al mediodía, con el sol alto en el cielo, salió de la catedral de Zipaquirá una romería de gente que, para sorpresa de muchos, no era, al menos no todos, un ejército de personas con tapabocas, sino desprevenidos ciudadanos en misa de un domingo cualquiera. Sin embargo, tapabocas no había, ni en Drogas La Rebaja ni en la Droguería Acuña ni en la Droguería Nueva Granada, ni en ninguna parte.

“Estamos buscando que la gente se vacune contra el miedo”, dijo Soraya López, secretaria de Salud de Cundinamarca. Tiene razón.

Sin embargo, y a pesar de la disparada en las ventas de los tapabocas, muchos han asumido el AH1N1 como una gripe más, un evento casi lejano, como si no les concerniera a ellos. “Acá fue peor el virus de las pirámides que este de la gripe”, dijo, con sorna, la vendedora de obleas y ahora de tapabocas.

“Lamentablemente nos tocó ser el primer lugar donde se confirmó un caso de la gripe. Pero en estos días, probablemente se sepa de más casos en otros lados”, dijo el alcalde González. Su opinión contrasta con la de doña Rosalba, una anciana sentada en la sala de urgencias del hospital, quien piensa que la llegada de la gripe es un evento divino, la voluntad de un poder superior. “Si mi Diosito quiere arrasar con este pueblo…”.

El virus en Colombia

Medellín: Las autoridades reportan ocho casos sospechosos, de los cuales, cuatro se encuentran bajo observación médica domiciliaria y en aislamiento.

Barranquilla: Los organismos de emergencia registraron 30 casos sospechosos en total, de los cuales ocho ya fueron descartados y fueron hospitalizados y luego dados de alta. Las autoridades repartieron 300.000 folletos a los ciudadanos con información acerca de cómo prevenir el virus.

Cartagena: Las autoridades declararon la alerta verde, es decir, disponibilidad de 24 horas del personal de clínicas y hospitales. Se realizó una jornada de distribución masiva y gratuita de tapabocas.

Recomendaciones

Como todas las gripes, la ocasionada por el virus de la influenza AH1N1 se transmite a través de las gotas de saliva y los fluidos mucosos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.

Por esta razón, para protegerse de contraer la gripe las autoridades sanitarias recomiendan:

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar. Hacerlo con agua corriente y jabón, por lo menos durante 15 segundos.

Cubrirse boca y nariz con un pañuelo cuando estornude. No usar las manos, así no se infectarán los objetos y personas que toque luego.

Mantener limpios los objetos de uso común, como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, celulares, botones de los ascensores e interruptores de luz.

Dejar entrar aire y luz a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Si le da gripe, quédese en la casa para no esparcir el virus.

Guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se automedique.

Evite contagiar a las demás personas de la familia o cercanas usando tapabocas y evitando el contacto físico.

No comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado.

Permanecer y dormir solo en una habitación y mantener las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.