Si a los padres de las primeras generaciones adictas a los videojuegos les preocupaba que sus hijos no practicaban actividades físicas por estar sentados frente al televisor, el riesgo con las nuevas generaciones es el opuesto: que resulten lesionados por el exceso de actividad física frente a la pantalla.
Con el uso de consolas como el Wii de Nintendo, el Kinect o el PlayStation Move, donde el dispositivo de control detecta la aceleración de los movimientos en tres dimensiones del jugador, está aumentando el número de lesiones en tendones y músculos.
Esta semana, ante la inminencia de la temporada navideña y la compra de consolas de este tipo, médicos de Mayo Clinic, uno de los centros hospitalarios más importantes de Estados Unidos, llamaron la atención sobre lo que entre la comunidad médica ya se conoce como ‘Wii-itis’.
Se trata de inflamaciones en tendones de los dedos, muñecas, codos o en los hombros. ‘Wii-itis’ define las lesiones asociadas al uso excesivo del Wii y otros juegos de video interactivo”, dijo Jennifer Roth, especialista en medicina del deporte de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
Al reproducir los movimientos reales de los jugadores de tenis, bolos o golf frente a una pantalla de televisión, los videojugadores se exponen a lesiones similares a las de los deportistas. Roth comentó que a su consultorio cada vez llegan más pacientes con dolores por el uso excesivo de consolas inalámbricas. Entre las más frecuentes figuran lesiones en las articulaciones de los brazos.
Según la especialista, también se pueden presentar otros problemas, como desgarros musculares y ocasionalmente, estiramiento muscular. “El Wii puede ser una manera efectiva de ejercitarse cuando es usado apropiadamente y es una gran herramienta para introducir el ejercicio en personas que son sedentarias”, agregó la especialista. La clave es la moderación y el conocimiento.
“Es importante seguir las instrucciones y usar el equipo del juego apropiadamente. No hay que excederse”, es la recomendación de John Sperling, cirujano ortopédico de la misma clínica. Por esto sugiere planificar un tiempo razonable de juego, que sea de 20 a 30 minutos. En caso de experimentar una lesión, lo aconsejable es reposar y eventualmente tomar medicamentos antiinflamatorios.