Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Emisiones de motores diesel altamente cancerígenas

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer consideró que las sustancias que producen los motores diesel provocan cáncer de pulmón y las elevó al Grupo 1 de riesgo.

Redacción Vivir

12 de junio de 2012 - 04:35 p. m.
PUBLICIDAD

Después de una semana de discusiones, expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, un órgano adscrito a la Organización Mundial de la Salud, decidieron clasificar las emisiones de los motores que funcionan con diesel dentro del Grupo 1 de sustancias cancerígenas. La evidencia recopilada a lo largo de las últimas dos décadas ha hecho pensar a los investigadores que existe una fuerte relación entre estas sustancias y el cáncer de pulmón.

En 1988, esta misma agencia había clasificado las emisiones de diesel como probablemente cancerígenas, ubicándolas dentro del grupo de riesgo 2A. Pero las pruebas recopiladas año tras año convencieron a los expertos de reevaluar el dictamen.

Christopher Portier, quien encabezó el grupo de trabajo, aseguró en una rueda de prensa “que la evidencia científica recopilada condujo a una conclusión unánime: las emisiones de motores diesel provocan cáncer de pulmón en humanos”. Invitó a los gobiernos del mundo entero a trabajar para reducir la exposición a este tipo de emisiones.

Desde 1971, la Agencia ha evaluado más de 900 sustancias de las cuales 400 han sido identificadas como cancerígenas, probablemente cancerígenas o posiblemente cancerígenas para los humanos.

Uno de los estudios considerados para tomar esta decisión fue realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos entre mineros de los Estados de Missouri, Nuevo México, Ohio y Wyoming. Los trabajadores expuestos a una concentración de emisiones de diesel iguales o superiores a 120-360 µg/m3 experimentaron un riesgo superior al 50% de cáncer de pulmón. Según este análisis, esta exposición equivale a la que recibe un ciudadano promedio a lo largo de 60 años.

Kurt Straif, otro de los expertos que participó en la evaluación, señaló que “los estudios principales para llegar a esta conclusión se realizaron en trabajadores con una alta exposición. Sin embargo, hemos aprendido de otras sustancias cancerígenas como el radon, que los estudios iniciales que muestran un riesgo en ciertos grupos son seguidos por resultados positivos en la población general”.

Read more!

Para la Organización Mundial de la Salud tomará varios años lograr el reemplazo de este tipo de vehículos especialmente en países en vías de desarrollo donde la normatividad es laxa.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.