Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el escenario económico y empresarial colombiano, e incluso internacional, el tema de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe también despierta pasiones y a veces polariza, aunque, eso sí, la gran mayoría prefiere mantenerse al margen de la discusión y optar por la prudencia cuando de dar su punto de vista ante la opinión pública se trata. Sin embargo, uno que otro dirigente, de los considerados ‘peso pesado’, se ha atrevido a fijar posición, como es el caso del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el representante más visible del sector privado nacional.
Nadie puede dudar que Villegas es un uribista de cuerpo y espíritu y que en cuanto escenario se presente, aquí o en el exterior, sus palabras de elogio para con el jefe de Estado están siempre a la orden del día. Sin embargo, el mismo dirigente gremial ha reconocido que no se puede confundir la gran admiración que el sector privado le tiene al primer mandatario con “el peligro” de alargar su período más allá de lo aconsejable. Por eso, cree que lo mejor que puede hacer el presidente Uribe es que, una vez termine su gobierno en 2010, se convierta en “el gran punto de referencia” para todo y para todos. Y en concreto, sobre la posibilidad de aspirar a una segunda reelección, advierte: “No sé si convenga tomar ese riesgo”.
Cruzando las fronteras podría mencionarse también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien en alguna ocasión se autodeclaró “admirador” del Presidente y fue hombre clave para el Gobierno durante los años que estuvo al frente de la Embajada en Washington, antes de pasar al BID. Pero a la hora de hablar de la continuidad del primer mandatario en la Casa de Nariño, Moreno es de los que piensan que hay que buscar nuevos liderazgos: “Pienso que Uribe es un gran líder y creo que la historia le dará un gran reconocimiento (…) pero es bueno que se refresque el liderazgo en Colombia. El país tiene buenos líderes y estoy seguro de que en el momento en que el Presidente tome la decisión, van a aparecer muchos candidatos”, le dijo en una entrevista a Yamid Amat, en diciembre pasado.
Por los lados de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), su presidente, Guillermo Botero, destapó las cartas durante el reciente congreso nacional, realizado en Cali, y le dijo directamente a Uribe que esperaban que en el próximo evento del gremio estuviera él aún como jefe del Estado. Aunque después aclaró que se trataba de una posición personal, sin duda significa un guiño de los comerciantes a la continuidad del actual gobierno.
Vale la pena mencionar a la influyente revista inglesa The Economist, guía para muchos empresarios colombianos, que en marzo pasado, a través de su editor para América Latina, Michael Reid, fijó postura en el sentido de que una segunda reelección “sería un error” para el Presidente y “para el país básicamente”. Reid alabó los logros de la presidencia de Uribe y enfatizó en que si bien es importante que se “institucionalicen las políticas de seguridad”, no es bueno que ellas “dependan de un solo hombre”.