Publicidad

En defensa de Twitter

Sigue viva la polémica por el anuncio hecho por Twitter el viernes pasado, en el que afirma que podrá bloquear localmente los mensajes que resulten “inapropiados” o que vayan en contra de las leyes de cada país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
29 de enero de 2012 - 09:26 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Dio Twitter un paso en falso? Responde el chileno Claudio Ruiz Gallardo, director de la ONG Derechos Digitales y codirector regional de Creative Commons para Latinoamérica.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas políticas de Twitter?

Lo que se ha anunciado se parece demasiado a lo que Twitter ya ha venido implementando, la diferencia es que hoy han hecho el proceso más explícito y más transparente.

Díganos un beneficio.

Lo que hoy sucede es que, ante una solicitud legal de bloquear contenidos, Twitter no puede más que retirar dichos contenidos o cancelar cuentas a nivel mundial. Lo que hacen las nuevas políticas es parcelar dichos efectos. De esta manera, si un juez colombiano exige a Twitter retirar determinados contenidos, dicho retiro tendrá efectos sólo para Colombia y no para el resto del mundo, lo que mirado desde la óptica de la libertad de expresión no resulta del todo problemático.

¿Cómo funcionaría ese proceso?

Lo que sí podría resultar problemático es el estándar legal sobre el que se exija dicha retirada. En el mismo caso, si la orden que le llega a Twitter es de la policía colombiana (sin orden ni proceso judicial) o bien se basa en el punto de vista de la libertad de expresión (porque, supongamos, existe una ley que prohíbe criticar a las autoridades públicas), entonces sí tenemos un problema. Pero el problema no existe por la política de Twitter, sino que se trataría de un problema de índole normativa. Twitter no puede estar sobre la ley, y sus procedimientos deben adecuarse a esa normativa.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.