Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Error de piloto o conspiración?

Se rumoró que EE.UU. estaba detrás del accidente mortal de la funcionaria, por su reticencia a renovar acuerdo para base gringa. Otros dijeron que fueron los militares, descontentos con una mujer sin experiencia al mando de esa cartera.

El Espectador

05 de junio de 2011 - 06:30 a. m.
PUBLICIDAD

Guadalupe Larriva tuvo un paso fugaz por el Ministerio de Defensa de Ecuador. Tan sólo nueve días estuvo al frente de la cartera, desde el día de su posesión hasta el fatídico 24 de enero de 2007, cuando murió en un accidente aéreo en la base militar de Manta.

Y pese a su corto mandato como ministra, generó amores y odios en su país, al punto de que detrás del choque de los dos helicópteros en el que falleció junto con su hija, de 17 años, y cinco militares, se tejieron versiones que apuntaban a una conspiración para asesinarla, duda que todavía ronda en la cabeza de muchos ecuatorianos.

Estas versiones no fueron ajenas al cuerpo diplomático de Estados Unidos, país sobre el que recaían algunos de los señalamientos. Cables revelados por Wikileaks demuestran la preocupación y los comentarios de Jefferson Brown, embajador de la época, relacionados con el hecho.

Larriva, quien trabajó durante 2006 en la campaña electoral del presidente Rafael Correa, dio mucho de qué hablar  en el vecino país tras su nombramiento en el gabinete presidencial como la nueva ministra de Defensa. Era la primera mujer y civil (sin experiencia militar) que asumía la cartera castrense. Varias de las personas consultadas por la Embajada indicaron que este nombramiento generó rechazo entre los propios militares, quienes no vieron con buenos ojos esta decisión del presidente.

Asumió y dos temas generaron cierta controversia con Estados Unidos. Uno fue su rechazo a las fumigaciones para la erradicación de coca en la frontera Colombo-ecuatoriana, ya que, según ella, en su territorio no existían cultivos ilícitos y las aspersiones estaban generando perjuicios a los campesinos de su país. Otro de los temas que generaron polémica fue su anunciada decisión de no renovar en 2009 el acuerdo para mantener la base militar de Estados Unidos en Manta.

Read more!

El gobierno de Estados Unidos intentó establecer buenos vínculos con la ministra. En la primera conversación, del 18 de enero de 2007 (a tres días de su posesión), el embajador norteamericano en Ecuador expresó la voluntad de su gobierno de seguir cooperando en seguridad. Larriva aplaudió el apoyo, pero aprovechó para hablar de su rechazo al Plan Colombia, por los efectos “desproporcionados” que estaba teniendo para Ecuador.

Y en ese proceso de acercamiento, por otro lado, el embajador de Estados Unidos buscaba referencias de la nueva ministra de Defensa. Para eso habló con el exministro Oswaldo Jarrín, quien indicó que con su llegada se iba a generar una transformación de las Fuerzas Militares del vecino país a un modelo estilo Chávez. Esto lo decía por el plan que tenía la ministra de darles más funciones sociales a los uniformados, que iban más allá de la  defensa de Ecuador.

Justo, en medio de este acercamiento, se dio su muerte. En la mañana del 24 de enero se estrellaron dos helicópteros en Manta, en la provincia de Manabí (Ecuador). Ella iba en una de las aeronaves. Aunque desde el principio judicialmente se ha hablado de un error humano por la violación de algunos protocolos de seguridad, detrás de su muerte se dieron muchas especulaciones. “Mientras los detalles exactos en la causa de la colisión permanecen turbios, un error del piloto es la sospecha más probable”, decía el cable del 25 de enero.

Read more!

Ante las dudas, el presidente Rafael Correa creó una comisión de investigación, con participación internacional, con representantes de Francia, Chile y Brasil. El Partido Socialista, que era al que pertenecía Larriva, pidió desde el principio su inclusión en el proceso de investigación, ya que consideraban que el accidente había sido sospechoso.

No ad for you

El accidente ocurrió en una visita de la ministra a varias unidades militares en Manta. Allí observó una demostración de las unidades de combate y después abordó uno de los helicópteros para regresar hasta el aeropuerto de la localidad, en Manabí. Cuando había despegado, la aeronave en la que iba se estrelló contra otro helicóptero, muy cerca de la base militar de Estados Unidos, conocida como base aérea Eloy Alfaro.

La coincidencia de la declaración previa de la ministra, de no renovar el acuerdo militar con Estados Unidos y el lugar de su muerte, fue lo que más aumentó las suspicacias. Por eso, Gustavo Ayala, presidente del Partido Socialista de Ecuador, pidió “investigaciones exhaustivas para determinar los factores reales del accidente”.

Los líderes de este partido fueron los que más sembraron la duda. Para ellos, la anunciada decisión de la ministra Larriva frente a los acuerdos militares con Estados Unidos “pudieron haberla llevado a su muerte”, decía el cable.

Estados Unidos fue consciente de eso y por esta razón consultaron a sus fuentes en Ecuador, quienes le ratificaron al embajador la versión del error humano, ya que los pilotos del helicóptero en el que viajaba la ministra intentaron demostrar el uso de unos equipos de visión nocturna, desatendiendo la orden de usarlos hasta que se hicieran unos ajustes.

No ad for you

“La proximidad del accidente a la base de Manta y los pasados comunicados del Ministerio de Defensa dan por entendido que el acuerdo de Manta no se va a renovar después de 2009, también por la especulación que ha creado la extrema izquierda de que Estados Unidos estuvo involucrado en el accidente. Sin embargo, algunas teorías de conspiración se centran en las Fuerzas Militares de Ecuador y las percepciones de que había resistencia por tener una ministra mujer y de izquierda”.

Tras la muerte de Larriva estuvo Ricardo Patiño como ministro encargado por unas semanas, entre cuyas decisiones estuvo la de despedir al comandante de las Fuerzas Militares Pedro Machado, por su posible omisión y responsabilidad en la muerte de la funcionaria. “Le entregamos una ministra viva y nos la devolvió muerta”.

Rafael Correa prometió reemplazar a Larriva por una mujer y nombró a Lorena Escudero, quien prometió continuar con los planes de su antecesora: rechazar los efectos del Plan Colombia en Ecuador y no renovar el acuerdo de Manta más allá de 2009. Finalmente cumplió.

No ad for you

Por la muerte de Larriva se adelantaron investigaciones contra algunos militares, pero por omisión. El caso hasta el año pasado seguía sin avance.

Primera mujer en el Ministerio de Defensa

Guadalupe Larriva fue la primera mujer y civil al mando del Ministerio de Defensa de Ecuador.  Aunque su paso fue fugaz, debido a que a nueve días de haber tomado posesión murió en un accidente aéreo en la base militar de Manta.

Su nombramiento como jefe de la cartera de defensa generó rechazo entre las Fuerzas Militares, que la calificaban como una civil sin experiencia en el campo militar y era considerada como de “extrema izquierda” por su admiración al Presidente Venezolano Hugo Chávez.

Antes de incursionar en la política fue educadora sobre geografía y geografía política. Fue presidenta de la Unión Nacional de Educadores por Azuay y militó en el Partido Socialista Ecuatoriano. Su relación con el actual Presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó cuando se vinculó a la campaña presidencial del 2006.

No ad for you

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.