
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El legendario director de películas como Kill Bill y Bastardos sin gloria, Quentin Tarantino, negó que haya decidido deliberadamente darle menos diálogos a la actriz Margot Robbie en su más reciente filme Once upon a time in Hollywood. Robbie interpreta a la actriz Sharon Tate (quien murió a manos del asesino serial Charles Manson).
(Le recomendamos una reseña: “Había una vez en… Hollywood”, de Tarantino)
En una rueda de prensa en Cannes (Francia) una reportera de The New York Times le preguntó a Tarantino por qué Robbie, quien aparece en películas como I, Tonya no hablaba más en su última película. La periodista agregó en la pregunta que parecía una decisión deliberada. El director solo respondió: “Bueno, pues rechazo tu teoría”.
(En contexto: Especial de películas que influenciaron a Tarantino para “Había una vez en Hollywood")
En la revista Time retomaron la controversia que generó esta pregunta, pues “históricamente los personajes femeninos en sus películas (de Tarantino) tienen menos líneas (de diálogo) que sus contrapartes masculinas”. Se pusieron, entonces, en la tarea de contar cuántas frases son pronunciadas por mujeres en las películas de Tarantino, versus cuántas líneas o frases son pronunciadas por hombres y estos son los resultados:
- Once upon a time in Hollywood: 24,7% mujeres; 75,3% hombres
- Los 8 más odiados: 12,2% mujeres; 87,8% hombres
- Djando sin cadenas: 7,6% mujeres; 92,4% hombres
- Bastardos sin gloria: 20,3% mujeres; 79,7% hombres
- Death proof: 79,7% mujeres; 20,3% hombres
- Kill Bill Volumen II: 41,2% mujeres; 58,8% hombres
- Kill Bill Volumen I: 56,8% mujeres; 43,2% hombres
- Jackie Brown: 30,1% mujeres; 69,9% hombres
- Pulp fiction: 21,1% mujeres; 78,9% hombres
- Perros de reserva: 0,2% mujeres; 99,8% hombres
- Total de las 10 películas: 27,7% mujeres; 72,3% hombres
(Lea también: La filmografía de Quentin Tarantino, un cineasta autodidacta )
Los datos, agrega Time, “muestran claramente que los hombres tienen la mayoría de los diálogos en las películas de Tarantino”. Explican que, en parte, esto se debe a que una gran porción de sus filmes son protagonizadas por hombres o tienen más personajes hombres que mujeres, pero incluso en películas como Kill Bill, donde las mujeres están mayormente en pantalla, los hombres hablan casi tanto, o más que ellas. Además, la película en la que más hablan las mujeres, Death Proof en la que tienen 79% de los diálogos, no la hizo Tarantino solo, sino en compañía del director Robert Rodríguez.