Nicolás Martín, embajador de España en Colombia, dijo que la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de pedir a la Unión Europea no exigirles visa a colombianos fue “muy pensada”.
Explicó que el 23 de septiembre se tramitará la propuesta que luego pasará a la Comisión Europea y si se da un visto bueno llegará en mayo del próximo año a los jefes de gobierno y presidentes de los 26 países de la UE que integran el Espacio Schengen para un fallo final.
El embajador recordó que apenas es una iniciativa y por tanto “todas las medias de visados siguen vigentes”. A través de Blu Radio, señaló que “para nosotros es totalmente posible” y por ello Rajoy tomó dicha decisión que también considera a los peruanos.
Entre las razones por las que España toma las banderas de esta iniciativa son por las buenas prácticas jurídicas y economías que ha desempeñado el país suramericano, además de que la OCDE invitó a Colombia a iniciar negociaciones con vistas a una adhesión. Igualmente, la semana pasada entró en vigencia el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Perú con la UE. Así mismo, el país del presidente Juan Manuel Santos integra la Alianza del Pacífico, donde también es participante España.
Martín indicó que se la van a "jugar toda" con esta propuesta y recordó que España nunca estuvo de acuerdo con visar a los colombianos, “nunca votamos a favor ni en contra (…) Nos parece una discriminación que Colombia y Perú deban tener visa".
El embajador Martín -quien no cree que Alemania y Francia sean una piedra en el zapato para esta aspiración- añadió que si la propuesta prospera se permitiría a colombianos entrar a países de la UE libremente con una visa de estadía corta.