Actualidad

Estas son las consecuencias de no cuidarse correctamente del sol

Agencia Europa Press | 18 de agosto
Pexels
¿Qué pasa cuando el sol incide sobre la piel?
Cuando la piel se expone a los rayos UV, esta intenta protegerse del daño produciendo más melanina: el pigmento de la piel que la vuelve más oscura, lo que produce el bronceado. De esta manera, el cuerpo busca protegerse de los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB.
Pexels
¿Qué es la melanina y cómo funciona?
Es un pigmento natural responsable del color de la piel y el cabello. Cuando una persona se expone al sol, se activa la síntesis de melanina en los melanocitos para evitar que la piel se queme y que se dañen los núcleos celulares de la epidermis.
Pexels
¿Qué efectos del sol son perjudiciales para la piel?
El sol en exceso puede producir de forma aguda quemaduras en la piel y la exposición prolongada hace que pierda elasticidad y provoca un envejecimiento prematuro.
Pexels
Por tanto, el exceso de radiación solar a lo largo de nuestra vida causa arrugas, manchas, textura irregular de la piel, arañas vasculares, poros dilatados y, sobre todo, lo más importante, es que la exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel.
Pexels
Sin embargo, y a pesar de que la sobreexposición al sol es perjudicial para nuestra piel y nuestra salud, tomarlo en su justa medida es beneficioso porque el cuerpo produce vitamina D - vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que ayuda a la absorción del calcio y el fósforo en el intestino y evita su pérdida en el riñón - cuando la piel se expone directamente al sol.
Pexels
¿Te quedaste con ganas de más?