Perú es reconocido internacionalmente como uno de los países más ricos culturalmente, de esta identidad emana la danza, una tradición muy arraigada, en la que el mestizaje y las costumbres regionales, son la fuente de inspiración para compañías de gran renombre como el Ballet Folclórico Nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pese a la gran variedad de danza folclórica que existe en el país, es vital comprender la historia de este enorme proyecto cultural desde su génesis. Pues desde hace 14 años, ha pasado por importantes transformaciones, de tipo tecnológico y de identidad, con el único propósito de contar con un escenario de alto nivel capaz de albergar grandes producciones artísticas y de talla internacional.
El prestigio que en la actualidad goza el Ballet Folclórico Nacional del Perú, ha sido gracias a uno de sus más importantes mentores, su director, el maestro Fabricio Varela Travesí. Quién, tras haberse desempeñado como bailarín y coreógrafo en importantes compañías teatrales del país, logró para el año 2008, crear el elenco nacional del folclore, hasta materializar en la actualidad el proyecto cultural que, desde las diferentes regiones, conserva intacta la identidad de su gente y mostrarla sobre los escenarios.
Te sugerimos: Conversación: Ramiro Osorio, El Cholo Valderrama e Iván Benavides
Varios espectáculos han consagrado al Ballet Folclórico Nacional del Perú, pero ninguno como ‘Retablo’ su show insignia, que bajo la creación y producción del maestro Varela, continúa siendo el más visto y aplaudido dentro y fuera del país. Una mezcla de danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central del Perú, así como la interpretación en vivo de sus músicas y más autóctonos sonidos hacen parte del programa.
Otra de sus representaciones más icónicas por esta época y que a propósito puede verse a través de www.teatromayor.org-Teatro Digital, es ‘Chabuca: aromas de mixtura’, que reinterpreta el legado artístico de Chabuca Granda, una de las mayores cantautoras de Perú y de América Latina. A través de reconocidas canciones como ‘Puente de los suspiros’, ‘Coplas a Fray Martín’, ‘Fina estampa’ y ‘Cardo o ceniza’, las danzas recorren la vida de la cantautora, desde su infancia, su encuentro con la sociedad peruana moderna y su recorrido como una de las artistas más destacadas del continente.
Disfruta de una poderosa conversación, con uno de los referentes culturales más importantes del Latinoamérica, Fabricio Varela Travesí, músico, coreógrafo, bailarín y Director del emblemático Ballet Folclórico Nacional del Perú. Quién a su vez compartirá anécdotas e infidencias de la novedosa puesta en escena que caracteriza sus espectáculos a Juan Carlos Adrianzén, Director de programación del Teatro Mayor.
Cada mes, se publicará una nueva charla, exclusiva para suscriptores de El Espectador, de la edición impresa, digital prémium y superprémium, con personajes destacados de la industria del arte y el entretenimiento, cercanos al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Conoce la variada programación del teatro aquí, aprovechando además un beneficio único del 30% de descuento, con tan solo presentar tu cédula en el momento de adquirir boletería en la taquilla.
¡Disfruta la conversación!