Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiebre de feromonas

La sustancia química producida por el cuerpo está siendo promocionada como la fórmula para conquistar. Internet es el principal medio de difusión y, según sus promotores, realmente funciona. ¿Será verdad?

Lina María Gómez González

05 de febrero de 2008 - 01:29 p. m.
PUBLICIDAD

Parece que al mercado llegó la fórmula perfecta para seducir a quien se desea. Discretamente, en anuncios por internet o por el voz a voz, se publicita el elíxir de la conquista y del amor. Esta esencia ‘mágica’ está compuesta de feromonas, esa sustancia química que secreta el cuerpo con el fin de atraer al sexo opuesto. Algunos de sus promotores ofrecen el producto de manera sugestiva y otros lo anuncian al mejor estilo de los culebreros.

Tres palabras que componen la clave secreta son el acceso directo a un sitio en Bogotá que se ha mantenido como un enigma entre las mujeres. Un lugar en una de las zonas más exclusivas de la ciudad al que sólo el género femenino tiene permitida la entrada a un mundo lleno de enigmas y feromonas. Una vez en el sitio, lo primero que sorprende es el letrero en la puerta: “Prohibida la entrada a menores, animales y hombres”. Cuando se abre el segundo candado, todo un aroma de feminidad se desborda. Ropa íntima al lado izquierdo, en el centro una mesa redonda con dos sillas en acrílico, cajas decoradas, agendas, cuadros, percheros, sombrillas, bolsos, juguetes sexuales y cuanto artículo útil o simplemente decorativo cautiva a las mujeres.

Curiosamente, la sustancia más buscada no está exhibida. La razón: está agotada. Hace más de dos meses que las feromonas traídas de India y Estados Unidos, que en este sitio oscilan entre los $20.000 y $500.000, superaron las expectativas de sus vendedoras. Y ahora hay una larga lista de clientas en espera.

En otros lugares también secretos, a los que se accede por medio de una llamada telefónica, las feromonas son vendidas en pequeños frascos de una onza o dos disueltas en una sustancia aceitosa que recomiendan mezclar con el perfume preferido y usarla todos los días. “La principal propiedad de las feromonas es despertar la memoria olfativa. Así que cada vez que uno se acerca a la persona que desea conquistar, las feromonas hacen su labor”, explica Jorge Rivera, uno de los

Feromonas en la historia

Desde tiempos remotos se les ha dado importancia a estas sustancias. Se ha descubierto el uso de estas sustancias en el antiguo Egipto para la fabricación de perfumes. La materia prima era el sudor de hombres seleccionados para este trabajo, sudor que luego era depositado en tinajas y mezclado con fragancias. Al parecer, los egipcios descubrieron que el sudor contenía sustancias afrodisíacas para el ser humano, sobre todo el sudor de personas sanas y vigorosas.

Uno de los casos más estudiados y explicados es el de la sincronización del ciclo menstrual en mujeres que conviven en un mismo ambiente. Se conocen dos vías olfativas separadas: olores normales y feromonas. La vía de olores normales proyecta en el sistema nervioso, sistema límbico XXir y amígdala. La vía de las feromonas proyecta en el órgano vomeronasal, bulbo olfatorio secundario, amígdala e hipotálamo.

Según investigaciones realizadas por la doctora Winnifred Cutler, se ha demostrado que los seres humanos captamos las feromonas a un nivel inconsciente. Cuttler investigó que son captadas a través de lo que se conoce como órgano vomeronasal (OVN), situado en el fondo de las cavidades nasales. En 1986 hizo el codescubrimiento de feromonas humanas y en 1993 formuló, probó y comercializó un aditivo cosmético para fragancias a base de feromonas para mujeres.

Sin embargo, para el endocrinólogo Enrique Ardila, en los humanos está atrofiado este estímulo olfativo y por lo tanto no funciona. “Eso es más mito que otra cosa. La venta de las feromonas tiene un viso netamente comercial. El único afrodisiaco que existe es la buena comunicación a nivel de los seres humanos y de pareja”, afirmó.

Famosos afiebrados

La fiebre de feromonas también ha tocado a varios famosos en el mundo. Tal es el caso de la cantante y bailarina cubana Niurka, quien el año pasado presentó su fragancia, con feromonas de la empresa Jordan Marcos. Y para el mercado masculino se anunció el lanzamiento de Elvis, con la imagen del actor y cantante panameño Edgardo Eliézer, quien interpretó recientemente a Elvis en la telenovela mexicana Destilando amor.

Pero ahí no para la fiebre. La veterana actriz mexicana Lucía Méndez también lanzará un perfume de este tipo para hombres y mujeres, bajo el nombre Vivir. Según la actriz, “las feromonas no tienen nada que ver con lo sexual, lo que hacen es dar brillo y atracción”.

Aunque en Colombia se siguen publicitando de manera clandestina, las feromonas ya tienen su espacio en el mercado gracias a la curiosidad de desafiar el mito y a quienes afirman que les han funcionado.

La hormona de la atracción

Según la definición científica, las feromonas son sustancias químicas secretadas por el cuerpo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie, que generalmente es la atracción sexual. Muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas utilizan uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse sexualmente, como para otros fines. Estas sustancias tienen además la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que entran en contacto con ellas.

Reacciones

Natalia París / Modelo

Cuando se tiene química con otra persona, las feromonas se producen de forma natural en nosotros y ahí es cuando uno dice que la otra persona tiene algo que a uno le gusta. Yo sí creo que funcionan, así como las esencias que atraen el amor. Yo sé que eso, puesto en una esencia, tiene poder de atracción.

Andrés Toro / Actor

Había escuchado de perfumes que contenían este tipo de sustancias, pero nunca les he prestado mayor atención. Me parece peligroso porque soy superolfativo y antes de saber esto, decía: “una mujer que huela rico ya tiene el 50 % ganado”, y ahora con esto se me va a complicar la vida porque ya van a tener el 100 %.

Diego Cadavid / Actor

La verdad, no creo mucho en ese tipo de cosas. Creo que la atracción va en la actitud de conquista que tenga uno, más que otras cosas superficiales. Siempre he dicho que la conquista se asemeja a la caza de un animal y para aprender de conquista hay que ver Discovery Channel y NatGeo.

Read more!
Read more!

Por Lina María Gómez González

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.